La Junta Electoral ordena a C’s retirar las banderas del Ayuntamiento de Santa Coloma

27

Ciudadanos (C’s) ha quitado ya de la fachada del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet las banderas de Catalunya y España, a petición de la Junta Electoral. Así lo ha acordado la Junta Electoral de Zona de Barcelona, en una resolución a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Tras la denuncia del primer teniente de Servicios Internos del Ayuntamiento, Esteve Serrano (PSC), por la presencia de una bandera catalana y otra española juntas en la ventana del grupo municipal de Ciudadanos y, por lo tanto, en la fachada del consistorio, la Junta Electoral ha concluido que dicha representación vulnera la neutralidad institucional exigible ante las elecciones del 21-D, por poderse relacionar la forma en como las banderas están expuestas con la simbología propia de la formación naranja. 

A juicio de la Junta Electoral, cuando C’s esgrime la oficialidad de los símbolos como argumento para mantenerlos, “confunde la legitimidad de la bandera de España y la de Cataluña que nadie pone en duda, con que su exhibición pueda ser utilizada como símbolo partidista, en cuyo caso, la exhibición en un edificio público, vulnera tanto el artículo 50.2 LOREC como el Acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de 4 de diciembre de 2017″, que incidía en la importancia de no colocar en edificios públicos “símbolos que puedan considerarse partidistas”.

¿Pero por qué considera la Junta que dichas banderas, una al lado del otra, son un símbolo partidista? Esencialmente, por la similitud entre la posición de ambas banderas y el corazón que el partido unionista suele usar en sus campañas, donde una bandera catalana y otra española están pegadas, teniendo debajo la bandera de la Unión Europea. Esta similitud es la que permite a la Junta afirmar que “inexorablemente” las banderas llevan a identificarlas con el partido, lo que podría hacerle “obtener un rédito electoral” que atentaría a la neutralidad institucional que debe presidir la actuación de las instituciones durante el proceso electoral.

El caso de la estelada, diferente

La Junta Electoral apunta que, si bien la bandera estelada se tiene que quitar de las fachadas de los ayuntamientos de manera genérica “por representar sólo a una parte de la ciudadanía”, esto no es lo que sucede en este caso, el cual se enmarca en un contexto electoral, dejando claro que la exhibición habitual de las tres banderas oficiales en la parte frontal del consistorio no afecta a la neutralidad exigida.

“No obstante esto no significa que la colocación de una bandera legal u oficial no se pueda considerar nunca un ‘símbolo partidista’ y en el caso que así sea, su colocación en un edificio público sí que afecta a la neutralidad institucional porque dicho símbolo sí que no es compartido por todos los ciudadanos ni por todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones, que es lo que sucede en este caso”, por lo que únicamente se solicita la retirada durante el periodo electoral.

Ciudadanos ya las ha retirado y recurrirá

En conversaciones con EL PERIÓDICO, el portavoz de Ciudadanos en Santa Coloma, Dimas Gragera, explica que nada más recibir la notificación de la resolución, el partido ha retirado ya las banderas de la fachada del consistorio. “Hasta ahora, sólo teníamos la interpretación del PSC y por eso no habíamos accedido a quitar las banderas, pero si ahora la Junta Electoral estima que debemos retirarlas, lo hacemos porque no estamos por encima de ella ni de nadie, sin perjuicio de que recurriremos para explicar nuestra interpretación”, apunta el concejal.

Gragera asegura que pusieron las banderas por considerar que no estaban vulnerando ninguna legalidad, y que, a pesar de haber retirado las banderas por petición de la Junta, siguen considerando que los símbolos no son partidistas y así lo explicarán en el recurso que interpongan.

Por último, el regidor dice haberse sentido sorprendido por un tuit de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon (PSC), en el que la socialista hace referencia al “mal uso de las banderas que nos representan a [email protected]”. “Parece que Parlon está muy contenta con que se quiten las banderas. No creo que una alcaldesa socialista deba jactarse de una decisión así”, concluye Gragera.

Más noticias de Santa Coloma de Gramenet en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA