Inicio Actualidad La justicia deja al Gobierno valenciano herido de muerte: de la causa...

La justicia deja al Gobierno valenciano herido de muerte: de la causa del hermano de Puig a la caída de Oltra

La justicia ha dejado herido de muerte al Gobierno valenciano de coalición del PSOE y Compromís. El presidente socialista Ximo Puig se encuentra acorralado por la causa de las subvenciones concedidas por la Generalidad valenciana a su hermano Francis Puig. Por su parte, Mónica Oltra ha dimitido este martes como vicepresidenta y consejera de Igualdad tras ser imputada la semana pasada por el TSJ de Valencia por encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor tutelada de 14 años.

El pasado 23 de mayo, Francis Puig declaraba durante 4 horas ante el Juzgado de Instrucción nº4 de Valencia en calidad de investigado por un presunto fraude de subvenciones y falsedad. En esta causa iniciada tras la querella presentada por el PP, se investigan si existieron irregularidades en la concesión de subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del presidente valenciano y concedidas por la Generalidad valenciana y catalana a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018.

La Guardia Civil recogió en un extenso informe hasta cuatro irregularidades diferentes: facturas cruzadas; facturas sobre gastos que no están suficientemente justificados; el uso de los mismos gastos para justificar subvenciones de ambas administraciones y la omisión en las solicitudes de la referencia a haber recibido otras subvenciones.

Según la Guardia Civil, 1,2 millones de euros el importe total de las subvenciones que recibieron las productoras administradas por Francis Puig y sus socios, los Adell Bover, entre 2015 y 2018. Una cantidad procedente de ayudas otorgadas por el Gobierno valenciano (755,641,72), catalán (414.774,42) y aragonés (39.328) en distintas convocatorias.

La dimisión de Oltra

La ya exvicepresidenta y exconsejera de Igualdad valenciana, Mónica Oltra, dimitía este martes tras ser imputada por el TSJ valenciano la semana pasada por el encubrimiento de los abusos sexuales de su entonces marido a una menor tutelada de 14 años.

Esta causa se inició tras la querella presentada por la asociación GOBIERNA-TE. Durante las comparecencias desveladas por Libertad Digital, se evidenciaba el gran enfado y la indignación que le provoca al titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos, la actuación de los imputados para proteger a Oltra en lugar de a la menor de 14 años abusada sexualmente.

Tras investigar los hechos durante 10 meses, el juez Vicente Ríos solicitaba al TSJ la imputación de Oltra por encubrir los abusos sexuales de su marido afirmando que «existen indicios racionales y sólidos« contra ella. La Fiscalía emitía un informe demoledor en el que atribuye a Oltra «un plan preestablecido« para ocultar los abusos de su exmarido ordenando el citado «expediente parajudicial».

El TSJV anunciaba este pasado jueves la imputación de Oltra y la citaba a declarar el próximo 6 de julio en calidad de investigada. Según los magistrados «la eventual responsabilidad de la Sra. Oltra se fundaría en una serie de indicios plurales, cada uno de los cuales ha de quedar perfectamente acreditado», aunque puntualiza que «no existe prueba directa que vincule esos singulares trámites con la aforada». Los magistrados apreciaban indicios de que Oltra haya cometido delitos de prevaricación y malversación para proteger a su marido y su carrera política.

Finalmente, tras renunciar a su escaño y por tanto, perder su aforamiento, Oltra deberá ser citada nuevamente por el juez de Instrucción, Vicente Ríos, al que volverá la causa.

Publicidad