Inicio Actualidad La Justicia europea da la razón a Llarena y allana el camino...

La Justicia europea da la razón a Llarena y allana el camino para la entrega de Puigdemont

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón al juez Llarena en la cuestión prejudicial que elevó sobre el alcance de las euroórdenes, una sentencia clave para el futuro de los líderes del procés huidos como Carles Puigdemont y que puede agilizar su proceso de entrega.

El TJUE ha despejado, así, las dudas sobre la competencia del Tribunal Supremo para emitir euroórdenes y las circunstancias en que éstas pueden ser rechazadas por otros países. Los magistrados europeos determinan que un país comunitario no puede negar la extradición de un buscado.

El juez del Tribunal Supremo planteó las cuestiones prejudiciales sobre las euroórdenes en 2021, después de que la justicia belga denegara la entrega a España de Puig, al considerar que era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no el TS quien debía emitir la euroorden y que si lo extraditaba se violarían sus derechos fundamentales.

En paralelo, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) tiene pendiente resolver sobre el recurso que Puigdemont y los exconsejeros y eurodiputados de JxCat Toni Comín y Clara Ponsatí presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad, después de que el Tribunal Supremo solicitara el suplicatorio para poder extraditarlos y juzgarlos en España.

Tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno, Llarena reformuló el auto de procesamiento contra Puigdemont para suprimir el delito de sedición, ya derogado, y dejó sin efecto las euroórdenes contra él y los otros dos eurodiputados de Junts, a la espera de la sentencia del TJUE de este martes y la del TGUE sobre su inmunidad como europarlamentarios.