Inicio Actualidad La ley Celaá, la primera norma educativa en 40 años que no...

La ley Celaá, la primera norma educativa en 40 años que no se debatirá con la sociedad civil

Por primera vez en democracia, la comunidad educativa no participará en el trámite parlamentario de la reforma de una ley de Educación. Este jueves, gracias a los votos favorables de PSOE y Podemos, entre otros, la Comisión de Educación del Congreso ha votado en contra de que la sociedad civil pueda opinar en el Parlamento sobre la Lomloe o ley Celaá.

Las comparecencias que habían sido solicitadas por PP, Ciudadanos y Vox no han salido adelante por 20 votos en contra y 16 a favor. Se ha ratificado así el acuerdo sobre comparecencias tomado el pasado día 6 y que provocó que PP, Ciudadanos y Vox acusaran a los partidos que gobiernan en coalición de vetar a la comunidad educativa.

Desde 1978 se han promulgado siete leyes: LOECE (1980),LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOCE (2002), LOE (2006) y LOMCE (2013). La del Gobierno de Sánchez e Iglesias será la única sobre la que la sociedad civil no pueda opinar.

Sandra Moneo (PP) ha recordado que con la Lomce hubo 50 comparecientes de la comunidad educativa y ha recalcado que no se puede decir ahora que ya es tarde para llamarles por estar en el debate de las enmiendas parciales, pues ya en junio ella pidió que acudieran representantes de la educación. Ha achacado «nocturnidad» a esta votación, pues se ha celebrado pasadas las 21 horas.

Marta Martín (Ciudadanos) ha calificado de «veto» y «atropello brutal» el negar que acuda al Congreso la comunidad educativa y ha anunciado que acudirá «donde haga falta» para denunciarlo.

Por su parte, Georgina Trías (Vox) ha dicho al PSOE y a Unidas Podemos que «quedan retratados» con esta votación.

Desde el PSOE se han defendido asegurando que hay «urgencia» en tramitar la Lomloe porque desde 2013 se quiere derogar la Lomce y para ello están de acuerdo la mayoría de los grupos parlamentarios, ha explicado hoy el diputado Luz Martínez.

Joan Mena (Unidas Podemos) ha dicho que no hay que caer en el interés de la derecha de «dilatar» el trámite parlamentario para la nueva ley educativa.

La reforma educativa del Gobierno, tras superar las enmiendas totales de PP, Ciudadanos y Vox, debe enfrentarse ahora a las enmiendas parciales (más de mil) que han presentado los distintos grupos parlamentarios.

La próxima semana se abrirá la Ponencia o grupo de trabajo para examinar y votar las enmiendas dentro de la Comisión de Educación, y el texto que salga con las modificaciones oportunas se pasará al Congreso para su votación.