La ‘madre superiora’ Marta Ferrusola y el código religioso de los Pujol para burlar al fisco

Un documento bancario extraído del sumario del caso Pujol, al que ha tenido acceso La Vanguardia, revela un código en clave, de índole religiosa, que utilizaba la familia con el objetivo de ocultar su dinero en Andorra. El documento contiene un mensaje manuscrito que habría escrito de su puño y letra la esposa del expresident, Marta Ferrusola.

Ferrusola se dirige a su gestor bancario en el Principado como “reverendo mosén” y se presenta como la “madre superiora de la Congregación”. Pero es que además, para pedir un traspaso de su cuenta a la de su hijo, Jordi Pujol Júnior, solicita el traspaso de “dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia”. El mensaje termina con una última orden: “Él ya le dirá donde debe colocarse”.

La nota manuscrita se incluye en un extracto de solicitud de operación bancaria de la Banca Reig (posteriormente AndBank), donde se recoge la cantidad de 2 millones de pesetas -que corresponde a los “dos misales” indicados-. El manuscrito está fechado el 14 de diciembre de 1995.

El documento vendría a confirmar una de las nuevas sospechas de la investigación: que Marta Ferrusola tuvo un papel muy relevante en la gestión de las cuentas familiares en Andorra, al menos parejo al de su hijo mayor. Pero es que además, se sospecha que Ferrusola pudo tener cuentas en el Principado mucho antes que sus hijos, cuyo dinero provendría, según el relato de los acusados, de otro legado (deixa), pero esta vez del padre de la esposa del expresident.

La investigación sigue su curso. Un informe de la Udef cuyo contenido se ha difundido hoy cifra en más de 69 millones de euros el beneficio para el conjunto de la familia gracias a las cuentas en Andorra. De estos, casi 3 corresponden al expresidente de la Generalitat y unos 600.000, a Marta Ferrusola. La policía sospecha que la familia actuaba como una organización criminal. El manuscrito al que ha tenido acceso La Vanguardia confirmaría al menos un lenguaje en clave propio de este tipo de actividades ilícitas.

Loading...