La Marea aplaude el giro plurinacional del PSOE que el PP ve «sin contenido»

Villares celebra que los socialistas reivindiquen ahora un modelo de Estado federal y el legado del 15-M

Leiceaga argumenta que el PSdeG siempre defendió el carácter de Galicia como «nacionalidad histórica»

Aunque de momento prefiere mantener la cautela y ver si las palabras «se traducen en hechos», el portavoz de En Marea Luís Villares no oculta su satisfacción por el giro a la izquierda del PSOE de Pedro Sánchez, cada vez más escorado a los postulados de Podemos. Según el juez en excedencia, el hecho de que Sánchez defendiese en el Congreso Federal de este domingo su apuesta por un Estado plurinacional o el legado del 15M —reivindicaciones habituales del rupturismo— es una noticia «positiva» que espera que se traduzca en un mayor entendimiento entre ambas formaciones en las tres ciudades gallegas gobernadas por las mareas.

De momento, tanto Villares como Leiceaga escenificaron ayer en el Parlamento autonómico este acercamiento defendiendo por separado el modelo de Estado federal que desde este fin de semana propugnan ambos partidos. Para el exmagistrado lucense este cambio ideológico del PSOE es «necesario» para dar respuesta a una «exigencia democrática», mientras que el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, explicó que para su formación este concepto de «diversidad» ya está asumido desde hace mucho tiempo. «El componente galleguista del PSOE en Galicia está consolidado y no está puesto en cuestión», subrayó Leiceaga.

No obstante, el diputado socialista quiso quitarle hierro a este viraje ideológico argumentando que no supone ningún «cambio sustancial» en los postulados del partido. Y es que según el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica este reconocimiento no implica que vayan a asumir las reivindicaciones independentistas en territorios como Galicia o Cataluña, ya que en los textos aprobados por el Congreso Federal del partido se recoge que «la soberanía nacional es única». «No queremos romper porque creemos que es lo mejor, pero también porque es la situación que más nos favorece como Comunidad Autónoma», insistió.

Componente galleguista

Leiceaga quitó hierro a la propuesta de Sánchez argumentando que el PSdeG siempre fue galleguista

Con todo, Leiceaga no fue el único cargo del PSdeG que defendió en las últimas horas el modelo de Estado plurinacional incluido por Pedro Sánchez en la ponencia política de la formación. También la presidenta de la gestora del PSdeG y miembro de la Ejecutiva Federal del parido desde este fin de semana, Pilar Cancela, se apresuró a defender este giro ideológico argumentando que las características de Galicia como territorio la convierten «en una nación».

No obstante, desde el Partido Popular reducen esta reivindicación de los socialistas a mero «etiquetado sin contenido». Un diagnóstico que realizaba ayer el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, que se mostraba escéptico sobre la idea de que esa apelación al Estado plurinacional por parte de los socialista resulte útil para atajar problemas como el desafío soberanista en Cataluña. «No da la sensación de que vaya a ser aceptada ni por una ni por otra parte», respondió Puy. Por este motivo, el portavoz del PP en la Cámara Autonómica cree que el viraje de los de Pedro Sánchez cara el federalismo una propuesta «incorrecta» e hizo una invitación al PSOE a «ir más allá de las etiquetas» formulando una propuesta concreta y con contenido para el encaje del conjunto de los territorios en el Estado español.

Cambio de postura

El giro cara la defensa del Estado plurinacional no es el único experimentado por los socialistas a nivel gallego y estatal tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias. En el caso del PSdeG, el regreso del madrileño a la secretaría general de la formación y las críticas de Pilar Cancela llamando a hacer una oposición «más contundente» se han traducido en numerosos cambios de posicionamiento en la Comunidad. El primero de ellos fue la decisión del grupo parlamentario de los socialistas gallegos de votar a favor de reclamar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois.

Además, en las últimas semanas la formación optó por sumarse a BNG y En Marea y reclamar en la Cámara Autonómica la creación de una comisión similar para investigar los contratos del empresario Villar Mir con la administración autonómica. Una propuesta que el propio Leiceaga llegó a calificar antes de la elección de Sánchez como pura «propaganda política» por parte de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, impulsora de la iniciativa.

Loading...