Inicio Actualidad La mascarilla no será obligatoria en exteriores pero hay que llevar una...

La mascarilla no será obligatoria en exteriores pero hay que llevar una a mano

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado finalmente que se podrá dejar de usar mascarillas al aire libre, aunque ha impuesto una serie de condiciones para regular su uso en exteriores y lugares públicos. La más llamativa es que será obligatorio llevar una a mano para el caso de que no se pueda mantener 1,5 metros de distancia de seguridad con no convivientes o sea necesario su uso.

Así, desde este sábado, nos libramos de la mascarilla cuando se pueda garantizar la citada distancia de seguridad, pero seguirá siendo obligatoria en espacios interiores públicos o locales abiertos al público. Igualmente, deberá usarse en eventos multitudinarios en exterior en los que el público está de pie, haya aglomeraciones o si el público está sentado, pero a menos de un metro y medio de distancia.

No han tenido igual suerte las residencias, donde seguirá siendo obligatoria la mascarilla tanto para los trabajadores como para las visitas. Además, si el centro no llega a una cobertura de vacunación del 80%, también será obligatorio el cubrebocas para los residentes.

La eliminación de la mascarilla requiere cambiar la ley 2/2021, de 29 de marzo, sobre medidas urgentes para hacer frente a la crisis de la COVID-19, que regulaba su uso obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes.

El «Informe sobre criterios de flexibilización en el uso de mascarillas» que ha presentado la ministra Carolina Darias a los consejeros se basa en la propuesta realizada por los técnicos del Ministerio y de las comunidades que conforman la ponencia de alertas de salud pública, una propuesta «muy comedida» y que plantea una retirada progresiva de los cubrebocas.