Inicio Actualidad La ministra Belarra pide que Puigdemont pueda regresar a España

La ministra Belarra pide que Puigdemont pueda regresar a España

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que los indultos son necesarios para que «el diálogo fructifique» y ha apostado por terminar con la «judicialización», lo que incluye que «puedan volver» a España los que huyeron, entre ellos Carles Puigdemont.

Las polémicas declaraciones se inscriben dentro de la postura conocida de Podemos sobre el ex presidente huido de la justicia española. El ya ex vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió el pasado enero la posibilidad de indultar a los líderes independentistas catalanes ya que “el interés del Estado” requiere que estén “no solo libres sino representando la ciudadanía que les han votado”.

El líder de Podemos aseguró que Puigdemont es un «exiliado» porque está en Bruselas por «llevar sus ideas políticas a un extremo» y no por robar, por lo que su situación se puede comparar con el exilio republicano.

El partido sigue defendiendo esta postura en pleno debate sobre los indultos que prepara el Gobierno para los presos del 1 de octubre. «Yo creo que esa salida de España tiene que ver también con el propio proceso de judicialización, es una derivada, y acabar con este proceso tiene que ver también con que ellos puedan regresar, claro», ha afirmado la ministra y candidata a secretaria general de Podemos, Ione Belarra en una entrevista en Rac1.

Ha señalado, en este sentido, que se debe «normalizar la situación» y «no es normal que no estén en España» aquellos que huyeron, entre ellos el expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont.

Teniendo esta posición, ha señalado que sería «una incongruencia descomunal» que defendiera la detención de Puigdemont si traspasara la frontera.

En cuanto a los indultos, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en ello y ha sostenido que sería «una buena medida» para que el «diálogo fructifique», pues entiende que el diálogo estaría «minado desde el minuto uno» si líderes de los partidos con los que quiere negociar el Ejecutivo central siguen en la prisión.

Belarra ha indicado que los socios del Gobierno siguen trabajando en una propuesta de reforma del delito de sedición para llevarla al Congreso «cuanto antes», aunque no ha querido «atarse las manos con los plazos».

«Pero estamos trabajando intensamente para poder tener una reforma del Código Penal que se adecue a la legislación del siglo XXI«, ha aseverado la candidata a secretaria general en la Asamblea Ciudadana de Podemos de este fin de semana, conocida como Vistalegre IV.