Inicio Actualidad La mitad de los autónomos ya pierde más de un 60% de...

La mitad de los autónomos ya pierde más de un 60% de sus ingresos

Madrid, 24 de septiembre de 2020 (20:43 CET)

El estado de ánimo de los autónomos tras los últimos acontecimientos, con nuevos confinamientos y aumento de las restricciones en prácticamente toda España en la segunda oleada del coronavirus, está por los suelos. 

Así, uno de cada dos autónomos, unos 1,6 millones en términos absolutos, afirma que han visto disminuir su facturación por encima del 60%, según las respuestas del Barómetro ATA. Además, según esta misma fuente, uno de cada tres autónomos, en torno a 500.000, prevén disminuir la plantilla en este año.

“Estamos en una situación de emergencia. Y vamos tarde. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”, ha remarcado.

Casi 400.000 autónomos con la persiana bajada

El barómetro, que se ha elaborado tras analizar 2.103 respuestas, deja más datos preocupantes. Un 12,5% de los autónomos encuestados, lo que extrapolado al total del colectivo equivale a 370.000 autónomos, tienen sus negocios y actividades cerradas en estos momentos.

Además, más de la mitad (un 57,6%) afirma que aunque ha abierto y está funcionando a medio gas. Únicamente el 15,6% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad.  

Los resultados muestran cómo 8 de cada 10 autónomos han visto su facturación reducida respecto a la del año anterior. Por contra, el 13,5% asegura que se ha mantenido y otro 3,1% considera que incluso ha aumentado.

Morosidad y prestaciones

Del Barómetro ATA se desprende que los autónomos también se han visto obligados a acogerse a las medidas de ayudas. Uno de cada dos autónomos encuestados, el 48,7%, se benefició de la prestación por cese de actividad extraordinaria.

Así, en los meses de julio, agosto y septiembre se les exoneró de la cuota total o parcialmente. Un 51% no pudo acogerse a estas exoneraciones porque no accedió durante el estado de alarma a la prestación extraordinaria. 

El último indicador que preocupa es la morosidad. Continúa siendo un importante problema para muchos autónomos, porque uno de cada tres aseguran que la sufren (el 33,2%).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es