La mitad de los niños asume que las tareas de la casa «son de mamá»

Un estudio desvela, además, que la profesión más popular entre las niñas españolas es la de profesora, mientras que los niños optarían por ser futbolistas, si bien se cuelan trabajos ligados a las nuevas tecnologías, como «youtuber»

Algo estamos haciendo mal cuando la mitad de los niños españoles todavía cree que las tareas del hogar son cosas «solo de mamá», independientemente de que tanto su padre como su madre trabajen fuera de casa. Solo cuatro de cada diez menores (el 44,3 %) considera que las responsabilidades domésticas y familiares se reparten por igual entre los dos progenitores.

Lo revela el informe que desde hace trece años elabora Adecco con las respuestas de unos 2.000 niños a quienes pregunta qué quieren ser de mayor y su opinión sobre el mercado laboral y en el que, este año, ha incluido preguntas sobre las responsabilidades en el hogar de manera habitual. En sus respuestas, sólo el 3,1 % declaró que era su padre el que atendía las labores domésticas.

¿Qué quieres ser de mayor?

El 20,3% de las niñas españolas afirma que elegiría ser profesora en su futuro laboral, mientras que un 18,2% de los niños optaría por ser futbolista, si bien se cuelan profesiones ligadas a las nuevas tecnologías, como «youtuber», que querrían ser de mayores un 5,1% de los niños.

Este año la profesión de futbolista para los niños recupera el liderazgo como la más deseada (18,2%), después de que el ejercicio pasado cediese el trono a la de policía, que vuelve a ser segunda (15,3%). A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de maestro (6,4%), y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser «youtubers» (5,1%), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más queridas por los niños, escalando cinco puestos respecto a la anterior edición. Le siguen las profesiones de bombero (4,2%), informático (3,8%), ingeniero (3,8%), veterinario (3,4%), médico (2,5%) y actor (2,1%).

Por su parte, las niñas quieren ser profesoras, al ser elegida por una de cada cinco encuestadas, en línea con la tónica de la encuesta desde su inicio hace 13 años. A continuación quieren ser doctoras (11,3%), veterinarias (6,6%), peluqueras (4,7%) y cantantes (3,9%). Otras profesiones que atraen a las niñas españolas son las de actriz (3,1%), enfermera (2,7%), policía (2,7%), fotógrafa (2,3%) y diseñadora de moda (2%).

Pese a la diferencia de profesiones entre niños y niñas, en conjunto coinciden en lo que no quieren ser el día de mañana. Un año más, ambos sexos afirman que no quieren ser políticos (30,3% ellas; 27,9% ellos), seguido de los que no quieren ser barrenderos (16,6% las niñas; 18,3% los niños). En la tercera plaza ya hay diferencias pues ellas no quieren ser «cualquier otra cosa que la profesión elegida para dedicarse a ella» (9,2%), ni médicos (7%) o bomberas (5,9%), mientras que ellos descartan dedicarse a la medicina (10,8%), a otra profesión que no sea la que les gustaría (8%) o a ser profesor (4,8%).

¿Cuál sería tu jefe ideal?

En cuanto a sus jefes ideales, para un 47,4% de ellos un deportista famoso sería su jefe preferido, seguido de alguna figura del mundo de la música (15,3%) o de algún «influencer» (6,5%), así como actores (5,6%) y políticos (4,7%), mientras que para ellas, una figura del mundo de la música (45,9%) sería su jefe perfecto, seguido por una persona procedente del mundo del deporte (14,1%), algún actor o actriz (10%), un familiar o su profesor (5%) o un personaje de dibujos animados (3,2%).

Entre los niños españoles, el futbolista argentino Leo Messi (13%) sería su jefe ideal, seguido de Cristiano Ronaldo (10,6%). A continuación, los niños preferirían ser sus propios jefes (6%), estar a las órdenes del youtuber conocido como El Rubius (3,2%) o a las del futbolista Sergio Ramos (2,8%). El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane (2,3%); el cantante Enrique Iglesias (1,9%); el tenista Rafa Nadal (1,9%); el cantante David Bisbal (1,4%) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (1,4%) completan los primeros puestos de los jefes más votados por los chicos.

Para las niñas españolas, la cantante colombiana Shakira sería su mejor opción (6,8%); seguida de cerca por la idea de que ellas quieren ser sus propias jefas (6,4%). A continuación, aparece el delantero portugués Cristiano Ronaldo (5,5%), alguna de las integrantes del grupo musical Sweet California (4,5%), los cantantes David Bisbal (3,2%), Ariana Grande (2,7%) y Enrique Iglesias (2,3%); la actriz Emma Watson (1,8%), y los intérpretes Malú (1,8%) y Manuel Carrasco (1,8%).

Jornada laboral

Adecco también ha preguntado a los niños de entre 4 y 16 años sobre sus preferencias en cuanto a la jornada laboral. Y no lo tienen claro. De modo que, preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o más acorde al modelo europeo o tener una jornada partida y salir a partir de las seis de la tarde, los chicos y chicas españoles no terminan de decidirse y las opciones se reparten a partes iguales. Un 48,5 % de los jóvenes quiere tener una jornada partida y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español y un 46,7 % elige la jornada continua que implique madrugar un poco más pero «poder marcharse a comer a casa».

Mercado de trabajo

Respecto al mercado de trabajo, el 39,1% de los niños y niñas en España cree que hoy es más difícil encontrar trabajo que un año atrás. Las niñas (34,7%) y los encuestados de más edad (45,3%) son quienes más se decantan por esta teoría.

El informe también muestra que un 27% de los encuestados querría ganar un salario mensual superior a los 15.000 euros, mientras que otros desearían percibir un millón de euros cada mes (6,5%), o que su nómina fuera infinita (5,6%). El 19,3% se conformaría con un salario mensual que abarcase entre 2.000 y 5.000 euros.

En cuanto a qué dedicarían su salario, los niños destinarían su salario a sus necesidades (21,2%), vivienda (15,9%), vehículo (14,7%), familia (10,2%), ahorrar (7,3%), causas altruistas (7,3%), invertirlo (6,5%), gastarlo (4,9%), juegos (2,9%) y viajar (2,4%). De su lado, las niñas dedicarían su sueldo en mayor medida a sus necesidades (31,4%), vivienda (17%), familia (8,7%), ahorrar (8%), causas altruistas (7,6%, viajar (7,2%), gastarlo (6,8%), invertirlo (3,8%), juegos (3,4%) y vehículo (1,9%).

Loading...