La nieve deja casi medio metro de grosor en el Pirineo

La nieve ha caído este viernes con fuerza en el Pirineo, aunque los espesores han sido muy dispares, con, por ejemplo, 20 centímetros en Núria (Ripollès), 44 en el puerto de la Bonaigua y 8 centímetros en Vielha, según el Servei Meteorològic de Catalunya. En cotas más bajas, donde la nieve no suele ser habitual, varias localidades también han quedado enharinadas, como Vilanova de Prades (Conca de Barberà), Collsuspina (Moianès), Tordera (Maresme) o Sant Hilari Sacalm (Selva). Asimismo, han cañido copos en puntos próximos al mar, pero sin alcanzar la costa.

Como consecuencia de la nevada, este viernes por la noche hay cuatro carreteras donde es necesario el uso de cadenas, según el Servei Català de Trànsit: la C-28, en el puerto de la Bonaigua, la C-142b para acceder al Pla de Beret, en la BV-5114 en Arbúcies y la GI-541, que está cortada en Sant Hilari Sacalm. Algunas de las mínimas más destacadas han sido los 14,8 grados bajo cero en Setcases (observatorio de Ulldeter), los -13,8 grados en el Refugio de Malniu (2.230 m), los -13,7 grados en La Coma y la piedra (Solsonès) y los 13,5 grados bajo cero en el puerto de la Bonaigua.

El Servei Meteorològic de Catalunya prevé que las nevadas que puedan afectar durante el fin de semana el Pirineo dejen 40 centímetros por encima de la cota de 1.500 metros. Las previsiones apuntan a la caída de precipitaciones en todas las cotas en el Pirineo en la madrugada del sábado, aunque posteriormente quedarán más restringidas al Pirineo y Prepirineo Occidental. Protecció Civil mantiene activada la prealerta del Neucat y ha activado la alerta del Ventcat, ya que se prevé viento del norte y oeste.

Cortes

En el conjunto de España, la normalidad ha ido llegando poco a poco a las carreteras de la red principal que, a lo largo de la mañana, han sufrido restricciones al tráfico a causa de las intensas nevadas que han afectado a la mitad norte peninsular y que se podrían recrudecer durante la madrugada.

A última hora de este viernes, solo permanecen cerradas al tráfico tres carreteras de la red secundaria (GI2636, BI3302 y BI735) y es obligatorio el uso de cadenas en otras 25, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Loading...