La ola de calor dispara el riesgo de incendio por Sant Joan

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha pedido hoy que se extreme la precaución ante la verbena de Sant Joan, porque la ola de calor “anómala” en junio y la baja humedad, sumada al aumento de la inestabilidad con tormenta eléctrica, son un “cóctel peligroso” que dispara el riesgo de incendio.

En rueda de prensa, Jané ha anunciado que mañana se activará en fase de alerta del plan de Protección Civil ante la ola de calor, con unas temperaturas “anómalas” para este mes, así como la prealerta del plan de riesgo de incendios, que Agricultura situará en el nivel Alfa-II, de riesgo elevado de incendios.

Los cohetes voladores han provocado en los últimos 6 años 95 incendios

Dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas, en la que se prevé que el calor aumente y se produzcan tormentas aisladas con descarga eléctrica, Interior activará la fase de alerta del riesgo de incendio para la verbena de Sant Joan, la noche del año en el que los equipos de emergencias reciben más alertas (unas 1.200 el pasado año).

El conseller ha pedido que se extreme la precaución a la hora de hacer hogueras y tirar petardos, especialmente los cohetes voladores, porque en los últimos 6 años han provocado 95 incendios, 55 de ellos en la verbena de Sant Joan y además este año los bosques sufren un estrés hídrico por falta de precipitaciones.

Rápida propagación

En este sentido, ha pedido que nadie deje de alertar al teléfono de emergencias 112 si detecta el inicio de algún incendio, porque los que ha habido en Catalunya en las últimas semanas han tenido una gran intensidad y velocidad y se han propagado rápidamente, a una velocidad sostenida de 2,5 kilómetros por hora, lo que el conseller ve “preocupante”.

Por su parte, la directora del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Maria Eugenia Domènech, ha pedido a los conductores que extremen la precaución y ha anunciado que durante la verbena los Mossos d’Esquadra montarán en la carretera 71 controles de drogas y alcohol, ya que su consumo “es incompatible con la movilidad segura”.

Igualmente, los Bomberos de la Generalitat reforzarán durante la verbena con 170 efectivos las zonas de emergencia, especialmente en las comarcas de Barcelonès, el Baix Llobregat y el Maresme.

Loading...