Inicio Actualidad La ONU denuncia la violación en serie de 125 mujeres y niñas...

La ONU denuncia la violación en serie de 125 mujeres y niñas en Sudán del Sur

La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha denunciado este domingo que cerca de 125 mujeres y niñas  han sido violadas en los últimos días en una zona controlada por las tropas gubernamentales en el estado de Unity, en el norte del país.

Las violaciones ocurrieron a lo largo de 10 días y tuvieron como blanco a mujeres y niñas que estaban viajando a pie desde sus aldeas hacia la ciudad de Bentiu, según un comunicado de la UNMISS. Las agresiones sexuales fueron cometidas por hombres jóvenes vestidos con uniformes militares y ropas civiles, que además de violar a las mujeres, las agredieron y robaron cerca de las localidades de Nhialdu y Guit, agregó el comunicado.

Condena e investigación

El jefe de la UNMISS, David Shearer, ha calificado estas acciones como “absolutamente abominables”. Además, ha exigido a las Fuerzas Armadas que garanticen el control sobre sus tropas para asegurar que “elementos renegados” no están involucrados en estas acciones criminales.

La UNMISS ha abierto una investigación para identificar a los autores de las violaciones, ha enviado patrullas a la zona y un equipo de ingenieros para retirar vegetación de los márgenes de la carretera para evitar nuevos ataques.

El comité de vigilancia del alto el fuego en Sudán del Sur, perteneciente a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), también ha abierto una investigación.

El Gobierno y los grupos rebeldes de Sudán del Sur firmaron un acuerdo de paz el pasado 5 de agosto, para tratar de poner fin al conflicto desatado a finales de 2013, dos años después de la independencia del país.