Inicio Actualidad La oposición califica de nepotismo y corrupción el fichaje del marido de...

La oposición califica de nepotismo y corrupción el fichaje del marido de Calviño en Patrimonio

La diputada del PP Edurne Uriarte ha denunciado que el fichaje del marido de la vicepresidenta de Gobierno Nadia Calviño en Patrimonio Nacional es un «caso grave de nepotismo» y de «corrupción» en un organismo público dependiente del Ejecutivo, al que ha pedido explicaciones al respecto.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la parlamentaria del PP ha preguntado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por la reciente contratación del marido de Calviño, Ignacio Manrique de Lara, como coordinador de estrategia comercial y de marketing de Patrimonio Nacional.

Según ha denunciado, la actual presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, «ha creado exprofeso este puesto de trabajo que no existía en Patrimonio Nacional y le ha dotado de unas características profesionales que, casualidad, son las mismas que el marido de su amiga».

«Ante este caso grave de nepotismo, ¿qué medidas va a tomar?», le ha preguntado a Bolaños.

En su opinión, no hay dudas de que ha habido nepotismo porque se ha usado «un cargo público para favorecer a un amigo o a un familiar en la selección de personal».

«Si son capaces de crear un Código Penal a la medida de sus socios condenados, ¿cómo no van a ser capaces de crear un puesto de trabajo para el marido de la vicepresidenta primera? Eso es corrupción, la corrupción que define la acción de su Gobierno», ha afirmado.

Bolaños ha respondido a Uriarte que le llama la atención que ella le haga esta pregunta y ha lamentado que en el PP intenten «embarrar también a Patrimonio Nacional con la labor que hacen para la Jefatura del Estado».

«Soy muy favorable a que Patrimonio Nacional, las empresas públicas, cualquiera de ellas, atraiga talento del sector privado y lo haga con concursos públicos competitivos y absolutamente ajustados a derecho», ha dicho.

Además, ha añadido que «cómo van a respetar» en el PP Patrimonio Nacional si «no respetan al Gobierno, a las instituciones, al Consejo General del Poder Judicial bloqueándolo ni la Constitución»

Uriarte le ha replicado que tras sus «insinuaciones personales» la ministra de Igualdad, Irene Montero, «le va a acusar de violencia política» contra una diputada y ha insistido en que no le sorprende que Bolaños niegue nepotismo en Patrimonio Nacional después de decir el martes que es «absolutamente falso que con la reforma de malversación se hayan rebajado las penas».