Inicio Actualidad La oposición exige a Sánchez que destituya a Iglesias por cuestionar la...

La oposición exige a Sánchez que destituya a Iglesias por cuestionar la normalidad democrática

El presidente del PP, Pablo Casado, ha focalizado en Pablo Iglesias su ataque al Gobierno este miércoles en el Congreso, en el que ha pedido a Pedro Sánchez que destituya al vicepresidente segundo porque «miente más que habla» al afirmar que España «es una dictadura en la que te pueden hasta envenenar».

«Asuma un papel de oposición útil, critique pero arrime el hombro renovando el CGPJ o el Defensor del Pueblo», ha respondido el jefe del Ejecutivo, que ha evitado responder sobre Iglesias, a quien con su silencio ha respaldado. Sí ha pedido en dos ocasiones al presidente del PP que «deje de estar acomplejado con la ultraderecha y haga una oposición útil, moderada, con sentido de estado».

Sobre las elecciones catalanas y ante la crítica de Sánchez de no asumir responsabilidades por el pobre resultado del PP en Cataluña, Casado ha recordado el sorpasso del BNG al PSOE en Galicia, entre otros fracasos electorales de los socialistas.

Casado, a Sánchez: «Su Gobierno es el camarote de los Marx, están enfrentados por todo. Incluso se están peleando por las mascarillas y para sostener ese caos, usted ya tiene demasiados platillos en el aire»

Sánchez, por su parte, ha presumido de la «clamorosa» victoria de Salvador Illa: «Esa victoria demostra que se abre una demanda poderosa de encuentro». En respuesta a una pregunta de JxCat, el presidente del Gobierno cree que Cataluña necesita un gobierno «progresista» liderado por los socialistas y que incluya a los Comunes.

Pero los separatistas trabajan en otro escenario. Así lo ha puesto de manifiesto Mariam Nogueras, portavoz de JxCat: «Las fuerzas independentistas nos vamos a poner de acuerdo por responsabilidad».

En el turno de pregunta de Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos también ha criticado a Iglesias, a quien ha pedido que deje de decir «sandeces». «No es normal que sus socios ataquen a los jueces que les investigan por corrupción», ha añadido Arrimadas, que ha señalado a Podemos y los «socios» del Gobierno como alentadores de los disturbios en Cataluña tras el ingreso en prisión de Pablo Hasel

En línea con PP y Cs, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, ha opinado que Iglesias ha cruzado «las líneas rojas» al cuestionar el ámbito democrático.

Iglesias responde a García Egea

«Ojalá hubiera plena normalidad democrática, si no la hay es por lo que su partido ha hecho a la democracia española», se ha reafirmado el vicepresidente segundo a preguntas del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Iglesias, que ha tenido que ser interrumpido por gritos desde la bancada del PP, ha añadido que no le parece «normal» que Cristina Cifuentes «se vaya de rositas» y que Pablo Hasel «esté en la cárcel».

En el cara a cara con Macarena Olona, la diputada de Vox ha preguntado a Iglesias qué está aportando al Gobierno: «Tenemos claro lo que le ha aportado a usted personalmente, coche oficial, sueldo, guardias civiles custodiando su domicilio y una niñera financiada por los españoles».