Inicio Actualidad La oposición hurga en que el Govern “hace agua”

La oposición hurga en que el Govern “hace agua”

Clamor unánime de la oposición contra el “espectáculo” protagonizado por JxCat y ERC a cuenta de la sustitución de los diputados suspendidos en la tercera sesión del debate de política general en el Parlament y sonora reprobación al Govern para liderar el rumbo de Catalunya.

Los naranjas, a los que ha puesto voz Carlos Carrizosa, han tachado de “vergüenza” y “ridículo” lo sucedido este martes en la Cámara catalana, cuando JxCat ha decidido no ceder y ha aceptado que no sean contabilizados los votos de sus cuatro diputados suspendidos, poniendo en jaque la mayoría independentista. “Había risas hasta entre los periodistas, y ¿que pensarán los ciudadanos? Esto no es un debate de política general, porque es un pleno desgraciado y los ciudadanos no sabrán que se ha votado. Es penoso, la semana negra”, ha sentenciado, y ha condenado que las “peleas en los porches” han “roto” el Parlament, los partidos y Catalunya. “Dejen de mentir y de provocar vergüenza en su republica de fantasía. No hagan más el ridículo”, ha remachado.

La socialista Eva Granados ha entonado un discurso contundente y elegante a la par. Ha cargado contra la “incapacidad de ofrecer un gobierno estable” y ha diagnosticado una “falta de respeto a la ciudadanía” por parte de los socios de Govern. Eso sí, ha felicitado a los republicanos por “poner ‘seny’ y no dejar que JxCat desobedezca al Tribunal Supremo”. Con una mirada fija al ‘president’ le ha reclamado que se decida entre “democracia o desobediencia”. “El ‘president’ del ultimátum parece que tiene un gobierno a las últimas”, ha rematado, tras señalar que el Ejecutivo “hace agua por todas partes”.

La ‘números dos’ del PSC ha afeado que se vuelva a pedir “con firmeza” un referéndum. Y le ha recopilado un tuit a Torra en el que desdeñaba una consulta acordada. Granados ha definido los referéndums como “armas de división masiva, impulsados por nacionalistas que no nos reconocen como iguales”.

Joan Josep Nuet ha subrayado la “situación de excepcionalidad”. “El ruido y la gesticulación por la gesticulación no sirven de nada”, ha aleccionado. “Lo único que no se puede hacer en política es el ridículo, e intentándolo hacer no avanzamos, retrocedemos. Y lanzamos piedras en el tejado de Catalunya”, ha enfatizado.

Dirigiéndose a los posconvergentes ha exclamado: “Rectifiquen“. “Os exigimos que no pongáis en peligro al conjunto del Parlament. Cumplid con el acuerdo del 2 de octubre, en el que votasteis igual que nosotros”, ha censurado. Nuet ha apelado a la necesidad de construir una “relación bilateral” entre el Estado y la Generalitat, y ha puesto sobre la mesa un debate sobre cómo debería facilitarse un referéndum sobre “el futuro político de Catalunya”. 

El ‘morado’ ha dirigido a los socialistas y les ha pedido que “dejen de acompañarse del bloque del 155”, porque “ni con Ciutadans ni con el PP encontrarán las soluciones que Catalunya necesita”. Los ‘comuns’ se sumarán a la CUP en cuanto a la reprobación de Miquel Buch por sus “desastrosos operativos” del 29 de septiembre pasado y de este último 1 de octubre.

Por su parte, los populares han preferido no “entretenerse” con valoraciones, y Santi Rodríguez ha aprovechado sus minutos para defender sus propuestas de resolución. “Si quiere hacer un favor a Catalunya y a los catalanes, váyase”, ha zanjado contra Quim Torra.