La oposición venezolana gana el premio Sajarov

Nuevo golpe de la Eurocámara al Gobierno de Nicolás Maduro. Esta vez en forma de Premio Sajarov 2017 a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo ha decidido otorgar este año a la oposición democrática de Venezuela, representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea,, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea Goméz..

El nombre de la oposición venezolana ya figuró en la terna de 2015. Aquel año se  se llevó, sin embargo, el premio el blogero, activista y escritor saudí Raif Badawi encarcelado y condenado a 1.000 latigazos por faltar al respeto al islam en su página web. Los grupos del PPE y los Liberales apostaron por incluir de nuevo su candidatura en la lista de este año, debido al deterioro de la situación política en Venezuela, y finalmente ha sido la elegida durante la reunión de líderes de los partidos políticos de la cámara celebrada este jueves.

“Tenemos el deber de denunciar una vez más al cabo de cinco resoluciones votadas en el PE lo grave que es la situación en Venezuela, donde viven también ciudadanos europeos y venezolanos de origen europeo. Muchos están privados de derechos fundamentales. Faltan medicamentos, agua, electricidad. (Nuestro) apoyo total a la Asamblea Nacional que es el único parlamento electo democráticamente en Venezuela”, ha indicado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani que ha recriminado a una parte de la bancada de izquierdas sus risas durante el anuncio. “Respeten la voluntad de la o del parlamento. No hay nada de lo que reírse. Puedem estar de acuerdo con la mayoría o no pero hay que respetar la democracia”, ha recordado.

La Eurocámara ha denunciado que desde principios de año el Gobierno de Nicolás Maduro ha encarcelado arbitrariamente a unos 500 opositores y más de 130 han sido asesinados. “Venezuela lleva algunos años sumidos en la crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo continuamente el Estado de derecho y el orden constitucional y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa”, denuncia la cámara.

Especialmente satisfechos están en las filas populares. “Este gesto es un gesto de alto valor simbólico que estoy convencido contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela”, ha valorado el eurodiputados español José Ignacio Salafranca quien ha calificado a la oposición premiada de “hombres y mujeres valorosos que no tienen miedo y no se rinden” en la lucha “por su libertad y dignidad”. Satisfacción también el grupo de los Liberales y Demócratas (ALDE) porque significa, ha dicho la eurodiputada Beatriz Becerra, que el Parlamento “da su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática” y porque “animará a los venezolanos a continuar con su defensa pactífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho”.

Los dos otros finalistas

Entre los finalistas de este año también estabanel periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak, propuesto por los Socialistas, y la defensora guatemalteca de derechos humanos Aura Lolita Chávez, propuesta por el grupo de los Verdes. Isaak fue detenido en el año 2001 en Eritrea por amenazas a la seguridad del Estado y la tradición del país y lleva desde entonces encarcelado sin contacto con su familia ni sus abogados que no han tenido noticias suyas desde 2005.

Por su parte, Lolita, como se conoce a la activista y educadora guatelmateca ha recibido amenazas, intimidaciones y violencia por su lucha contra la explotación minera e hidroeléctrica de su comunidad. Con su candidatura los Verdes querían poner en valor “la inspiración a la resistencia de las comunidades indígenas frente a la destrucción del medio ambiente a manos de grandes promotoras apoyadas por Gobiernos”.

El premio, que reconoce a personalidades o colectivos por su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales y que comporta un cheque de 50.000 euros, será entregado en una ceremonia el próximo 13 de diciembre en Estrasburgo. A esta ceremonia, según ha anunciado Tajani, también han sido invitados los otros dos finalistas al premio.

Loading...