Inicio Actualidad La oposición y “socialistas históricos” denuncian que Sánchez haya incluido en la...

La oposición y “socialistas históricos” denuncian que Sánchez haya incluido en la ”dirección del Estado” a Bildu

Muchas han sido las reacciones al acuerdo del Gobierno de coalición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de la formación abertzale Bildu y muy pocas han sido buenas. Tan solo el propio Ejecutivo, Podemos y afines han mostrado claramente su satisfacción por que Arnaldo Otegui “se integre en la dirección del Estado”, como anunciaba este miércoles Pablo Iglesias.

Asociaciones, partidos de la oposición e, incluso, miembros del propio PSOE están criticando el pacto “con los amigos de ETA” y recuerdan a Sánchez que la banda terrorista mató a muchos socialistas y que EH Bildu, aún hoy, sigue sin condenar esos asesinatos.

Del mismo modo, se espera alguna reacción desde Monloa después de escuchar al secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, que ha asegurado que van al Congreso a «tumbar definitivamente el régimen, en beneficio de las mayorías y de los pueblos».

El presidente del PP ha sido muy claro y contundente al preguntarle a Pedro Sánchez qué significa lo que han dicho desde Bildu y el propio Iglesias: “¿Qué quiere decir Bildu cuando dice que todo ha empezado? ¿Qué quiere decir Pablo Iglesias cuando dice que van a estar en la dirección del Estado?”.

Pablo Casado denuncia que los Presupuestos de Sánchez son “los más caros de la Democracia” porque “pagan a Bildu acercando presos, a ERC con la exclusión del español y a Podemos con subidas masivas de impuestos”. “El Gobierno ha pagado a Bildu el acercamiento de presos etarras como los de ayer, los asesinos de nuestro compañero Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascen, delante de sus hijos en Sevilla”, ha lamentado.

Especialmente gráfico ha sido el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, a través de Twitter:

Igualmente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que el «actual PSOE» le ha «lavado la cara» a Bildu, algo «inconcebible para cualquier socialista «como se concebía antes ese partido» y opina que «es lamentable que el presidente de España dependa, para la aprobación de los presupuestos, de Bildu». «Lamentable y afeable», ha añadido.

Llamamiento al socialismo auténtico

Feijóo sabe que hoy «ponerse en la piel de los socialistas auténticos no debe ser fácil«, pero les ha pedido que no callen, igual que «no callaron cuando les apuntaban las pistolas». En este sentido, el ex secretario general del PSE e hijo del que fuera dirigente de la UGT, Nicolás Redondo Terreros, ha llamado a los «socialistas de toda España» a mostrar su desacuerdo con esta «alianza».

En nombre de la asociación La España que Reúne, de la que forman parte Joaquín Leguina, José María Múgica o José Rodríguez de la Borbolla, entre otros socialistas históricos, y también Francesc de Carreras, Cesar Antonio Molina y Víctor Gómez Frías, protesta por que el Gobierno requiera «la ayuda de Otegi para seguir gobernando».

Redondo Terreros lamenta que el pacto con HB-Bildu embarra el pasado del PSOE y se pregunta: «¿Dónde queda el dolor? ¿Dónde quedan las lágrimas derramadas por tantos asesinatos? Pareciera que se hubieran convertido en autómatas sin sentimientos, sin alma».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, lo único que espera de Bildu es que «pidan perdón a los españoles, algo que todavía no han hecho», por el «daño que le hicieron a este país». «No comparto nada ni con Bildu ni con el señor Otegi», ha subrayado.

Traición a la memoria de las víctimas de ETA

Del mismo modo, la Asociación navarra de Víctimas del terrorismo de ETA (ANVITE) ha acusado al Gobierno de «traicionar la memoria de las víctimas de ETA al pactar los Presupuestos Generales del Estado con los herederos políticos de sus asesinos» y denuncia: “Es un paso más por parte del Gobierno de España hacia la legitimación de EH Bildu como interlocutor político válido y éticamente capaz de condicionar la aprobación de la primera norma del Estado, sus Presupuestos”.

Recuerda que Bildu es «heredero de la banda terrorista ETA, que lo que pretendió fue la aniquilación de dicho Estado de derecho a través del asesinato, la extorsión, el secuestro y persecución de quienes no pensaban como ellos… Todavía hoy siguen sin condenar esas atrocidades ni el asesinato de nuestros familiares».

En un comunicado, concluye: “Que el Gobierno de España haya aceptado y pactado con esas condiciones supone una humillación extrema para nosotros las víctimas de ETA y coloca al Gobierno actual de España como el mayor validador, justificador y legitimador de 60 años de terrorismo de ETA en España, al blanquear con su pacto al partido heredero de los terroristas con sus dirigentes al frente”.

Desde Ciudadanos, el europarlamentario Luis Garicano considera que es «una tragedia para España» que EH Bildu sea considerado socio del Gobierno y le «duele el alma» pensar que el PSOE «está dispuesto a blanquear el asesinato o el mal».

Antes, su líder, Inés Arrimadas, aseguraba que mantendrán la mano tendida al Gobierno hasta el final de la negociación de los Presupuestos, pese a que no les gusta que ceda al chantaje de los separatistas y que permita «la humillación» que infringen.

Contentos con Bildu

Por el contrario, han aceptado de buen grado la inclusión de Otegui en el proyecto de Presupuestos otros socialistas como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que aseguraba que con el apoyo parlamentario de Bildu a las cuentas “ha ganado la democracia” y ha insistido en que en España «se ha trabajado mucho por la normalización democrática».

Del mismo modo, se felicitaba también la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, que defiende que los Presupuestos están “dialogados con partidos democráticos que cuentan con toda la legitimidad” y no ha desaprovechado la ocasión para arremeter nuevamente contra el PP al situarlos en el extremo por decir que las cuentas para 2021 llevan el “sello” de Bildu y ERC.

También se ha pronunciado favorable el líder del PSC, Miquel Iceta: «A mí no me causan náuseas unos apoyos u otros». Hay que destacar que la respuesta en estos términos se la dedicaba a su compañero de partido, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, que dijo que ver a Otegui «siendo clave» le produce «una sensación muy dolorosa y ganas de vomitar».

Igualmente, la secretaria general de los socialistas en el País Vasco, que también es vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha considerado que es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad de España. Ha querido recordar las palabras del fallecido exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se dirigió a la izquierda abertzale exclamando “bombas o votos” para pedirles que hicieran política «y es lo que están haciendo».