Inicio Actualidad La OTAN elude comprometerse en la defensa de Ceuta y Melilla: «Es...

La OTAN elude comprometerse en la defensa de Ceuta y Melilla: «Es una decisión política»

Noticias relacionadas

Jarro de agua fría a las aspiraciones del Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la cumbre de Madrid. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha eludido este lunes comprometerse de antemano en la protección de Ceuta y Melilla con la cláusula de defensa colectiva de la Alianza Atlántica.

La defensa de las dos ciudades autónomas frente a un ataque militar externo no sería automática aunque España lo solicite, sino que se basaría en una «decisión política» que deben adoptar por unanimidad los 30 Estados miembros (32 cuando se sumen Finlandia y Suecia), ha explicado Stoltenberg en rueda de prensa.

Las declaraciones del secretario general de la OTAN suponen un revés para el Gobierno de Sánchez, que había vendido que el nuevo ‘concepto estratégico’ que se aprobará en Madrid (es decir, la estrategia militar de aquí a 2030), incluiría las amenazas en el flanco Sur y la defensa de Ceuta y Melilla. 

¿Cuál es ahora mismo el estatus de Ceuta y Melilla dentro de la OTAN? El Tratado de Washington, que fundó la alianza en 1949, tiene su centro de gravedad en su artículo 5, la denominada cláusula de defensa colectiva. Este artículo establece que un ataque armado contra un país miembro es un ataque contra todos y obliga al resto a salir en su defensa. 

[Madrid, en fase «crítica» de seguridad por la cumbre de la OTAN: cortes de tráfico en A-2, M-11 y M-40]

El artículo 6 es el que define el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva. Esta protección se aplica al territorio de todos los Estados miembros «en Europa o en América del Norte», así como a las islas bajo jurisdicción de las partes en el área noratlántica, al norte del trópico de Cáncer, según ha recordado Stoltenberg.

De acuerdo con esta definición, la cláusula de defensa colectiva sí cubriría a las islas Canarias, pero no a Ceuta y Melilla, que se ubican en el continente africano. 

El Tratado de Washington sí incluía una mención expresa a «los departamentos franceses de Argelia», que se suprimió en 1963 tras la independencia del país. Pero cuando se adhirió España no se introdujo ninguna mención a las ciudades autónomas. 

«Dicho esto, hay que entender que la cuestión de invocar el artículo 5, y nuestra defensa colectiva, es una decisión política. Así que debe adoptarse por consenso de todos los aliados en el Consejo Atlántico (el máximo órgano de decisión de la OTAN), basándose en último término en lo que sea importante en cada caso concreto», ha agregado el secretario general.

[Las quince mujeres más influyentes de la cumbre de la OTAN]

Es decir, Stoltenberg tampoco excluye que la OTAN salga en defensa de Ceuta y Melilla si España lo pide y el resto de Estados miembros lo apoyan por unanimidad. Pero esta cobertura no sería automática, como sí lo es (al menos en teoría) en el resto de casos en los que resulta aplicable la cláusula de defensa colectiva.

El Gobierno español sí considera que las dos ciudades autónomas están cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos. Pero había buscado garantías adicionales de sus socios que de momento Stoltenberg elude concretar.

Publicidad