Inicio Actualidad La OTAN y la UE, en alerta máxima tras caer misiles en...

La OTAN y la UE, en alerta máxima tras caer misiles en Polonia: Varsovia activa a sus tropas

La caída de misiles supuestamente rusos en Polonia, territorio de la OTAN, con dos víctimas mortales, ha puesto a la Unión Europea y a la Alianza Atlánica en situación de máxima alerta. A la espera de que se aclare lo sucedido, la presidencia checa de la UE ha avisado de que si se confirma la responsabilidad de Moscú, eso significaría una «escalada» de la guerra de Ucrania. Por su parte, los países bálticos han resaltado que «cada centímetro de territorio de la OTAN debe ser defendido».

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión de emergencia del Comité para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa. Al término del encuentro, su portavoz ha explicado que se plantea activar el artículo 4 de la OTAN, que obliga a consultas cuando un aliado considera que su integridad territorial, independencia política o seguridad están amenazadas. El Gobierno de Varsovia ha puesto además en alerta a varias unidades militares. 

Los embajadores de la Alianza Atlántica tienen previsto reunirse de emergencia este mismo miércoles para abordar la situación. La OTAN ya está examinando lo ocurrido en estrecha coordinación con Varsovia. «He hablado con el presidente Andrzej Duda sobre la explosión en Polonia. Le he dado mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está vigilando la situación y los aliados se están consultando estrechamente. Es importante que se establezcan todos los hechos», ha dicho el secretario general, Jens Stoltenberg.

[Dos misiles causan dos muertos en Polonia, territorio de la OTAN, cerca de Ucrania]

El ministerio de Defensa de Rusia ha tachado todas las informaciones de «provocación deliberada con el fin de escalar la situación». «No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia con medios de destrucción rusos», ha asegurado en un comunicado.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no tiene ninguna duda de que el Kremlin es el responsable del ataque. «Golpear territorio de la OTAN con misiles: este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva. Se trata de una escalada realmente significativa. Hay que tomar medidas», ha reclamado Zelenski.

«Estoy conmocionado por la noticia de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco. Mis condolencias a las familias. Estamos con Polonia. Estoy en contacto con las autoridades polacas, miembros del Consejo Europeo y otros aliados», ha escrito en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra en la cumbre del G-20 en Bali.

«Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del Ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar aún más a su pueblo y destruir el país«, afirma el primer ministro checo, Peter Fiala, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

«Si Polonia confirma que los misiles también impactaron en su territorio, será una nueva escalada por parte de Rusia. Respaldamos firmemente a nuestro aliado de la UE y la OTAN«, ha subrayado el primer ministro checo.

«Lituania se solidariza fuertemente con Polonia. Cada centímetro de territorio de la OTAN debe ser defendido«, ha reclamado el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

Hasta ahora, la OTAN se ha negado a entrar en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania por no ser este país miembro del club. Los aliados están suministrando armamento al Gobierno de Kiev, pero han rechazado las peticiones del presidente, Volodímir Zelenski, de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por considerar que eso supondría un choque directo con Moscú.

Sin embargo, si se confirma la caída de misiles rusos en Polonia, que sí es miembro de la OTAN, eso podría dar un vuelco a la situación. El artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica dice que «un ataque armado contra una o más Estados miembros, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todos«.

«Si tal ataque se produce, cada una de ellos, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas» utilizando las medidas que juzgue necesarias, «incluso el empleo de la fuerza armada», señala el artículo 5.

El viceprimer ministro de Letonia y responsable de Defensa, Artis Pabriks, ha abogado por activar en primer lugar el artículo 4 y reforzar los sistemas de defensa aérea de Polonia y también de Ucrania.

«Bélgica condena enérgicamente el incidente en territorio polaco y envía su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo de Polonia. Bélgica apoya a Polonia. Todos somos parte de la familia de la OTAN que está más unida que nunca y equipada para protegernos a todos«, ha dicho el primer ministro belga, Alexander De Croo.

«Las últimas noticias de Polonia son muy preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado Polonia», asegura el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu.

También la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha declarado «alarmada por las noticias de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas».

«Expreso mis condolencias y mi más fuerte mensaje de apoyo y solidaridad a Polonia y nuestros amigos ucranianos. Estamos monitoreando de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades polacas y socios y aliados», ha señalado.

Guerra Rusia -Ucrania

Publicidad