Inicio Actualidad La pandemia del coronavirus costará a EEUU casi 8 billones de dólares...

La pandemia del coronavirus costará a EEUU casi 8 billones de dólares y hasta una década de recuperación

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que la pandemia del Covid-19 costará a la economía de Estados Unidos 7,9 billones de dólares en la próxima década incluso después de los distintos planes de estímulos ya aprobados por el Congreso y la Casa Blanca.

De esta forma, hasta el año fiscal 2030, el virus reducirá la producción económica real (el PIB nominal ajustado a la inflación) en un 3% con respecto a las estimaciones económicas iniciales publicadas en enero antes de la pandemia. En estos momentos, el país cuenta con 1,79 millones de infecciones que han provocado 104.484 muertes. Aún así, sus 50 estados han reabierto ya en mayor o menor grado sus servicios no esenciales.

«Se espera que los cierres de negocios y las medidas de distanciamiento social reduzcan el gasto de los consumidores, mientras que la reciente caída en los precios de la energía reducirá severamente la inversión de EEUU en el sector energético», señaló el director de la CBO, Phillip L. Swagel, en una respuesta escrita al senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, y su homólogo en Vermont, Bernie Sanders, quienes habían solicitado esta información. «La legislación reciente mitigará parcialmente el deterioro de las condiciones económicas», añadió Swagel en referencia a los estímulos aprobados hasta la fecha.

A finales de marzo, los legisladores ya aprobaron un gran paquete de 2,2 billones de dólares con el objetivo de amortiguar el golpe de la pandemia, tras haber pasado otras medidas previas, que incluyó pagos directos de hasta 1.200 dólares por individuo y el rescate a las aerolíneas. Posteriormente tuvieron que incrementar algunas de las partidas, como los préstamos a crédito perdido a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de proteger el mayor número de nónimas posible, elevando la factura total a casi 3 billones de dólares.

La Cámara de Representantes, en manos de los demócratas, ya dio luz verde el pasado mes a un proyecto de Ley que ampliaba los estímulos, incluyendo financiación para los gobiernos estatales y locales, por valor total de otros 3 billones de dólares. De todas formas, el Senado, controlado por los republicanos, continúa debatiendo la forma y el tamaño final que tendrá la próxima remesa de ayudas.

«Para evitar el riesgo de otra Gran Depresión, el Senado debe actuar con un feroz sentido de urgencia para asegurarse de que todos en EEUU tengan los ingresos que necesitan para alimentar a sus familias y poner un techo sobre sus cabezas», indicó Schumer a los senadores de la Cámara Alta.

De momento, el GDPNow que elabora la Reserva Federal de Atlanta estima que en el trimestre en curso, el PIB de EEUU podría contraerse un 52,8%, según su estimación más reciente, tras haber registrado un crecimiento negativo del 5%. El viernes se publicará el dato de empleo correspondiente al mes de mayo, cuando se espera que la tasa de paro a este lado del Atlántico podría crecer hasta acercarse al 20%, su nivel más alto desde la Gran Depresión.