La PDLI pide la inmediata liberación del escritor turco detenido en España

7

“España no puede ser cómplice de la purga de Erdogan”, afrima la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) en un comunicado distribuido este sábado, en el que considera muy grave la detención en un hotel de Granada del escritor turcoalemán Dogan Akhanli, de vacaciones en nuestro país, por parte de la Policía Nacional. Por eso la plataforma pide su inmediata puesta en libertad.

“Esta es la segunda detención en el plazo de pocas semanas de autores críticos con el gobierno de Erdogan, tras el arresto el pasado tres de agosto en el aeropuerto de El Prat del periodista Hamza Yazil”, afirman en su comunicado.

La PDLI recuerda que Turquía se encuentra en un estado de excepción, con el Convenio Europeo de Derechos Humanos suspendidos y con vulneraciones masivas de Derechos Humanos, tal como han acreditado organismos internacionales como la ONU o el Consejo de Europa.

Precisamente este jueves la PDLI presentó ante la Fiscalía General del Estado un
exhaustivo informe documentando esta situación en apoyo de la libertad sin cargos del periodista Hamza Yaçil.

Turquía, cárcel de periodistas

“Turquía es hoy una de las mayores cárceles de periodistas del mundo, y la mayor de los países de la (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Actualmente permanecen encarcelados 159 periodistas y trabajadores de medios en ese país. En el último año, al menos 177 medios de comunicación han sido cerrados; 231 periodistas han sido detenidos (más de 150 periodistas están en prisión); casi 10.000 periodistas y trabajadores de los medios han sido despedidos; y las tarjetas de prensa de al menos 778 periodistas han sido canceladas”, afirma el comunicado.

La PDLI ha manifestado que “España no puede ser cómplice de la purga de Erdogan”. Además, está en contacto con el abogado del detenido (al igual que con el de Hamza Yalçin) para prestar su apoyo en lo que sea necesario