Inicio Destacadas La plantada de cruces en la playa de Mataró se hace con...

La plantada de cruces en la playa de Mataró se hace con toallas

Delante de la prohibición de plantar cruces amarillas en la playa del Varador de Mataró por falta de permiso, el CDRde Mataró ha apostado por la creatividad. Después de un almuerzo, unas ciento cincuenta personas con camisetas y lazos reivindicativos, han  decidió hacer cruces amarillas con toallas en tres dunas, nunca usadas por los bañistas. Una acción que ha sido vigilada de cerca por varios agentes de los Mossos de Esquadra y de la Policia Local. Cruces que han lucido lemas como democracia, justicia o libertad.

La concentración ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de la organización dejando claro que dicho acto se había convocado para defender “derechos fundamentales, como la libertad y la justicia”. Y, que a pesar de los obstáculos – algunos manifestantes han denunciado el control de maleteros de coches por parte de los Mossos en la entrada del Paseo Marítimo-, no pensaban “en algún momento del día, renunciar a nada de lo que queremos hacer” porqué “no estamos haciendo nada ilegal”.

La primera hora de concentración se han vivido con tranquilidad absoluta hasta aproximadamente  las nueve y media cuando un vecino de Mataró ha intentado sacar las cruces y los independentistas concentrados lo han aislado a gritos de “som gent pacífica” y “llibertat”. Una representante de la entidad convocante ha intentado dialogar con el hombre: “Venga a partir de las 2 y sáquelas tranquilamente” (a esta hora ésta previsto el final del acto). Antes que agentes de los Mossos y la Policia Local intervinieran para llevárselo este sentenciaba a los independentistas: “Estáis pisando el Estatuto catalán”.

La previsión es que las actividades alternativas a la plantada de cruces continúen hasta las dos del mediodía. Esta mañana, participantes en acto, se mostraban satisfechos: “No tenemos miedo que se lleven las cruces. Nosotros las ponemos y ellos las sacan. Es un acto de libertad”. En este momento y hasta la 1 del mediodía se está realizando una yincana por las calles de la ciudad. En grupos de veinte los miembros del CR colocan cruces por las plazas.

Los partidos políticos

En la plantada de cruces de esta mañana también ha habido presencia de algunos líderes políticos locales. Juli Cuéllar, portavoz  de la CUP en el Ayuntamiento de Mataró, ha calificado de “lamentable” la actitud del alcalde Mataró, David Bote, por “haber aceptado del chantaje de los grupo violentos de la ciudad y de la comarca” y ha asegurado que su decisión “supone una regresión inédita de los derechos y de las libertades”. “Nunca antes un alcalde Mataró había interferido en una actividad de una entidad pacífica que utiliza un  espacio público como ágora de sus ideas”. Y ha acusado el socialista de hacer de “altavoz” del Delegado del Gobierno, Enric Millo.

Y por su parte, Montse Morón, portavoz del Grup Municipal VOLEMataró, a pesar de no de ser una formación independentista, ha afirmado que “cualquier acto democrático siempre debe ser compatible con los actos de ciudad”, en referencia a la Triatlón que hoy tiene lugar en la playa de la capital del Maresme, y que el alcalde de Mataró con su actitud “no está a la altura de la diversidad de todos los ciudadanos”.

Más noticias de Mataró en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA