La policía mata a una turista española en una favela de Río de Janeiro

La Policía Militar mató este lunes a la turista española María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, después de disparar contra el coche en el que viajaba junto a su hermano y cuñado porque presuntamente se había saltado un control policial en la favela de Rocinha, en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la policía, un coche Fiat no se detuvo ante un control situado en el Largo do Boiadeiro, una zona típica de comercios en la mayor favela de la capital brasileña, donde toda la mañana se registraron varios episodios de violencia. Ante la infracción, los agentes abrieron fuego contra el vehículo e herieron de gravedad a la mujer. Los agentes sólo se dieron cuenta de que era un “vehículo para el transporte de turistas” cuando, tras el tiroteo, se acercaron al coche, según la misma fuente.

La mujer fue llevada al hospital, donde murió después

La mujer fue atendida y llevada al hospital Miguel Coute, en la zona sur de la ciudad, donde murió después.

De acuerdo con medios de comunicación locales, además de Jiménez, se encontraban en el vehículo otras cinco personas: tres españoles, un italiano y un guía. El periódico Globo.com informa que dos de los pasajeros eran su hermano y cuñado.

Policías realizan un operativo en la favela de Rocinha en Río de Janeiro el domingo 22 de septiembre
Policías realizan un operativo en la favela de Rocinha en Río de Janeiro el domingo 22 de septiembre (Marcelo Sayao)

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, pidió hoy la vuelta del Ejército y la Policía Federal a la favela. “Hemos reclamado al Gobierno federal que venga a ayudarnos. Es importante que el Gobierno federal cumpla con su papel de mantener la seguridad en los límites de las ciudades, en los estados y en las fronteras y nos ayude a combatir crímenes federales”, insistió el alcalde.

La favela Rocinha, una de las más turísticas de la capital brasileña, sufre una ola de violencia desde el mes pasado, cuando empezaron enfrentamientos entre dos bandas rivales de narcotraficantes por el control de la barriada.

La favela Rocinha, una de las más turísticas de la capital brasileña, sufre una ola de violencia desde el mes pasado

La gente escucha a un líder de la comunidad hablar sobre la violencia policial durante las operaciones policiales en el barrio de Rocinha
La gente escucha a un líder de la comunidad hablar sobre la violencia policial durante las operaciones policiales en el barrio de Rocinha (AP)

La Rocinha, con una vista privilegiada sobre una de las playas más turísticas de Río, está ubicada en un cerro que divide los barrios residenciales de Sao Conrado y Gavea, y sobre la única avenida que comunica la zona sur y la oeste de la ciudad, por lo que es estratégica tanto para los narcotraficantes como para el tránsito.

A mediados de septiembre, decenas de narcotraficantes intentaron invadir la barriada para hacerse con el control del tráfico y la venta de drogas en la favela y expulsar a la facción criminal que la domina, lo que se tradujo en una semana de intensos tiroteos que sembraron el pánico entre sus habitantes.

Agentes de la policía patrullan frente a la favela Rocinha el jueves pasado
Agentes de la policía patrullan frente a la favela Rocinha el jueves pasado (EFE)

Decenas de narcotraficantes intentaron invadir la barriada para hacerse con el control del tráfico de drogas

Loading...