Inicio Actualidad La Policía usará por primera vez unidades móviles para controlar la inmigración

La Policía usará por primera vez unidades móviles para controlar la inmigración

La Policía Nacional usará por vez primera unidades móviles de fronteras en España, en concreto diez furgonetas que reforzarán los puestos fronterizos fijos tanto terrestres como en los puertos marítimos sobre todo del sur de España donde más está incidiendo la inmigración irregular.

Estas unidades móviles serán entregadas de forma inmediata a diferentes comisarías de Huelva, Algeciras (Cádiz), Málaga, Motril (Granada) y Almería, así como a Valencia y a la Unidad Central de Fronteras, en concreto a la brigada de respuesta a la inmigración clandestina.

Agentes especializados en extranjería las utilizarán como filtros alternativos o centros de identificación en aquellos puestos fronterizos que no dispongan de dependencias policiales, y les permitirán la elaboración de atestados y expedientes administrativos. Los vehículos están dotados, entre otros instrumentos, de un ordenador portátil, un verificador de documentos, un lector de huellas y una impresora láser a color que posibilitará difusiones urgentes en todo el ámbito nacional.

Las unidades móviles están preparadas para trabajar en remoto a través de un sistema auxiliar que cuenta con baterías, conexión a la red eléctrica y un generador de gasolina, que posibilita su alimentación y funcionamiento.

Las furgonetas han sido presentadas hoy en el complejo policial de Canillas de Madrid, donde el comisario de la Unidad Central de Fronteras Fernando Alonso ha explicado que estas diez nuevas unidades móviles van a ser desplegadas en los puntos estratégicos más adecuados.

El comisario ha añadido que darán respuesta a múltiples incidencias, tanto el control en puertos deportivos como en fronteras cuyas características posibiliten la utilización de estos vehículos. “También para cualquier otra incidencia que pueda ocurrir en un cierre de fronteras o que se necesite reactivar una, puesto que son unidades móviles que cuentan con los dispositivos necesarios para la identificación total de un paso fronterizo”, ha destacado.

Ha insistido en que tienen un verificador para detectar documentos falsos que posibilita el cotejo del pasaporte o de la documentación que se le muestre al agente con las bases de datos nacionales y del sistema de información Schengen, conexión a internet y posibilidad de elaborar atestados policiales. “Donde la Policía Nacional coloque esa unidad se acaba convirtiendo en un puesto fronterizo, las 24 horas del día de los 365 días del año en todo el territorio nacional”, ha apostillado el comisario, que ha recalcado que en España es la primera vez que se va a utilizar este dispositivo del que ha valorado la versatilidad que ofrece en el trabajo de los agentes de fronteras.

El comisario ha señalado que estas furgonetas han sido subvencionadas por la Comisión Europea y serán usadas por las plantillas que tienen más necesidad de refuerzo por la inmigración irregular que llega a España.

Efe