Inicio Actualidad La prensa estadounidense incluye a Antonio Banderas entre los nominados «de color»

La prensa estadounidense incluye a Antonio Banderas entre los nominados «de color»

La nominación de Antonio Banderas al Oscar a Mejor Actor ha sido una de las sorpresas más agradables que ha dejado el día en clave cultural. Gracias a su trabajo en «Dolor y gloria», el intérprete malagueño concurrirá al premio en la citada categoría, en la que se enfrentará con Leonardo DiCaprio («Érase una vez en… Hollywood»), Joaquin Phoenix («Joker»), Adam Driver («Historia de un matrimonio») y Jonathan Pryce («Los dos papas»).

Se trata de la primera vez que Banderas termina nominado a la prestigiosa estatuilla. El actor ha sido candidato en cinco ocasiones al Globo de Oro y en otras dos al Emmy y es uno de los actores nacionales con mayor trascendencia en Hollywood, aunque cierto es que se las tendrá que ver con cuatro intérpretes de lo más reconocidos en la industria.

Su nominación, sin embargo, también ha sido objeto de controversia. Y es que varios medios especializados, como «Deadline» y «Vanity Fair», han hablado de Banderas como uno de los pocos intérpretes «de color» nominados en esta edición de los Oscar. Algo que no tardó en sorprender al público, que se lanzó a las redes sociales para corregir a ambos medios.

«Blanco, español y europeo»

En Twitter, «Deadline» aseguró que Banderas había sido uno de los dos «actores de color» aspirante a un premio en las principales categorías. Un texto que acompañaron de una imagen de Jennifer Lopez, una de las grandes ausentes de las nominaciones. Horas después, borraron el mensaje, después de las críticas de cientos de usuarios, que aseguraron que Banderas es «español, blanco y europeo».

Algo similar a lo sucedido con «Vanity Fair», que mencionó en ese sentido a Banderas y a Cynthia Erivo, intérprete británica con raíces nigerianas y candidata a Mejor Actriz por «Harriet». «Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en “Dolor y gloria”», refirió el citado medio en un artículo.

Un error recurrente

No es la primera vez que sucede algo de este tipo. La pasada semana «The Hollywood Reporter» habló de la ausencia de Banderas entre los nominados a los Bafta, en un texto en el que el portal criticaba la falta de diversidad de los premios y en el que ejemplificaban su parecer refiriéndose a la no presencia del actor malagueño y de la actriz afroamericana Lupita Nyong’o entre los candidatos a los premios.

La clasificación racial que se aplica en Estados Unidos hace ciertas distinciones, pues según sus registros poblacionales los «hispanos» o «latinos» tienen otra categoría diferente a la de los «caucásicos», a pesar de que no se trata de razas biológicas diferentes. En ese sentido, y de acuerdo con «La Información», se trata de un modelo «inexacto», pues «gran parte de las personas españolas son caucásicas pero de cultura latina». Algo similar con lo que sucede con personas procedentes de Italia, Francia y Portugal, así como con gran parte de ciudadanos del continente americano, en especial con los de América del Sur y Centroamérica.