Inicio Actualidad La presidenta del PP de Navarra denuncia en el Senado que “ha...

La presidenta del PP de Navarra denuncia en el Senado que “ha vuelto la batasunización”

La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha pedido este martes ayuda a sus compañeros de partido en el Senado para alzar la voz sobre la situación que vive su comunidad autónoma, que ha definido como una “tierra inhóspita para constitucionalistas” en la que los ‘populares’ sufren un “hostigamiento continuo” por parte de la izquierda abertzale.

Beltrán ha hecho este llamamiento durante su intervención del Grupo Popular en el Senado, que está invitando periódicamente a los líderes territoriales del partido. En su anterior reunión el ponente fue el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Este martes, Beltrán ha alertado de la situación “extremadamente preocupante” que atraviesa Navarra –gobernada por un cuatripartido formado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU– y que ha generado una “gran fractura social”, según ha lamentado.

“Navarra se ha convertido en una tierra inhóspita para los constitucionalistas”, ha asegurado recordando la visita que hizo a Pamplona el pasado mes de julio el presidente del PP, Pablo Casado, en la que ha asegurado que estuvieron “a punto de ser linchados”. La presidenta de los ‘populares’ navarros ha asegurado que “ha vuelto la batasunización” a Navarra, a lo que se suma el “hostigamiento constante” al PP en el Parlamento foral. “No pasa a PSOE ni a UPN, será porque molestamos”, ha adelantado.

Según ha recordado, el PP no existió como tal en Navarra durante 20 años y ahora le está “costando mucho” ocupar el lugar “hegemónico” del centro derecha en la comunidad. Pese a ello, ha asegurado que desde la oposición están actuando “con valentía y firmeza” ante el nacionalismo, que tiene como fin último la anexión de Navarra al País Vasco con tres ejes: la imposición del euskera, la imposición de los símbolos vascos y con el territorio.

Sobre este último, ha apuntado que en Navarra el derecho a decidir “es legal” y está amparado por la Constitución y ha avisado de que, si el cuatripartito repite mandato, pondrá en marcha el referéndum que permitiría su anexión al País Vasco.

Eclipsados por Cataluña

Y mientras, ha censurado que los socialistas “siguen en la equidistancia” y “sin tener ideas claras”. Y ha apuntado que el PSN “ya dice que no le importaría gobernar” en la próxima legislatura con la actual presidenta, Uxue Barkos.

“Es imprescindible que se tome conciencia de lo que ocurre, estamos eclipsados por la situación de Cataluña”, ha lamentado en una petición de ayuda a sus compañeros de la Cámara Alta. “Para que Navarra siga siendo Navarra, pieza clave de la unidad de España. Si se pierde Navarra, se pierde España”, ha advertido.