Inicio Actualidad La presión migratoria no cesa: la llegada de inmigrantes ilegales se incrementa...

La presión migratoria no cesa: la llegada de inmigrantes ilegales se incrementa un 45% en un año – La Gaceta de la Iberosfera

Un total de 23.485 inmigrantes ilegales han llegado a España hasta el pasado 12 de septiembre, según los últimos datos facilitados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un 45% más que en 2020.

A la estadística recogida por ACNUR cabe añadir los accesos incesantes desde el pasado domingo, con la llegada los días 13 y 14 de septiembre al archipiélago canario de más de una decena de embarcaciones con un total de 533 inmigrantes ilegales, por lo que la cifra total de llegadas ya superaría -a falta de confirmación oficial- los 24.000.

En la primera quincena de septiembre han llegado a España más de 3.500 inmigrantes ilegales, el 65% de los que llegaron durante todo el mes en 2020. De los 3.500, más de 1.600 han entrado a las Islas Canarias. Cabe incidir en el aumento de las llegadas a Almería, provincia que ha sufrido el acceso de más de 600 inmigrantes ilegales este mes y que es una de las zonas más damnificadas por la inmigración ilegal. Solo durante el pasado fin de semana más de 20 embarcaciones llegaron a las costas almerienses dejando más de 250 inmigrantes irregulares.

La zona del Levante y Baleares tampoco se han librado de la actual presión migratoria. Las mafias han encontrado en la ruta balear una nueva posibilidad de entrada ilegal a Europa por vía marítima y las llegadas a las islas ya se sitúan rozando las 1.200 (1.169) en lo que llevamos de año, un incremento de más del 180% respecto a 2020. Por su parte, Murcia y Alicante también vienen soportando un alto flujo de entradas provenientes de suelo argelino, y entre el lunes y el martes más de 80 inmigrantes ilegales llegaron a sus costas.

Mapa actual de entradas ilegales en España – Fuente: ACNUR.

Según ACNUR y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las regiones más castigadas por la inmigración ilegal continúan siendo Andalucía y las Islas Canarias. Por su situación geográfica y su nivel de exposición frente a las actuales rutas migratorias ambas comunidades absorben en estos momentos más del 75% del total de las entradas ilegales contabilizadas en España (un 44.96% Canarias y un 30,76% la región andaluza).


Publicidad