Inicio Actualidad La prima de Conde-Pumpido y el juez de la Gürtel De Prada...

La prima de Conde-Pumpido y el juez de la Gürtel De Prada se disputan el puesto de enlace judicial que más desea Bildu

El Gobierno tiene que dotar una plaza de enlace judicial vacante y de gran importancia para España: la del magistrado de enlace en Francia. En un momento en el que aparece nueva información sobre los asesinatos y secuestros de ETA, con casi 400 crímenes de la banda terrorista sin juzgar y con la intromisión absoluta de Bildu en el día a día del Gobierno de Pedro Sánchez, el enlace judicial con un país en el que los etarras se movieron y escondieron durante años puede ser decisivo en los trámites de investigación judicial. Y todo ello se ha plasmado en la designación de esta plaza de magistrado de enlace con Francia. Y dos candidatos han saltado a la palestra: la prima de Cándido Conde-Pumpido (el fiscal general impuesto por Rodríguez Zapatero durante las negociaciones socialistas con ETA) y José Ricardo de Prada, uno de los mejor vistos por Bildu y que intervino en la sentencia del caso Gürtel previa a la moción de censura contra Rajoy y que incorporó un párrafo contra el entonces presidente del PP acusándolo de carecer de «credibilidad» en el caso judicial citado.

Dos candidatos llamativos para una plaza de la que pueden depender por completo los procesos de investigación aún abiertos por los crímenes de ETA.

Hay que recordar que José Ricardo de Prada saltó a la polémica más absoluta tras cuestionarse en la sentencia de la primera etapa del caso Gürtel la «credibilidad» de Mariano Rajoy y de los otros dirigentes populares. Y ello, pese a intervenir en el proceso como testigo porque nunca estuvo imputado. Pero esa sentencia surgió en los días previos a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy en la que se argumentó que no podía seguir al frente de La Moncloa un «corrupto».

El párrafo en cuestión acabó siendo borrado por orden judicial. Pero el Gobierno ya había cambiado de manos.

Pero, además, si eso motivó el salto al conocimiento más generalizado del juez De Prada, no faltaron motivos previos de polémica. De Prada aseguró en un foro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa que en España «la tortura se ha producido de manera clara» y él ha vivido casos de «sospecha fuerte» en los que «los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de derecho». La AVT, en su momento, presentó un recurso para que el magistrado Jose Ricardo de Prada, que impartió su conferencia con Iñigo Iruin -antiguo miembro de Herri Batasuna y abogado de ETA- fuera apartado de dos causas sobre la misma banda asesina.

Pues bien, España sigue a la espera de un sustituto de María Felisa Herrero Pinilla -Francia- desde el 3 de octubre de 2022. Hace más de un año. Y es que la plaza, según las informaciones jurídicas, tiene otra aspirante: la actual magistrada de enlace en Bélgica, que se llama Paloma Conde-Pumpido y es la prima del presidente del Tribunal Constitucional tan querido por el Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, Paloma Conde-Pumpido era la fiscal antidroga hasta que este mismo Gobierno la nombró como magistrada de enlace en Bélgica en marzo de 2021. Y es familia directa del mismo Conde-Pumpido que aseguró no tener dudas en arrastra la «toga por el polvo del camino» para beneficiar la negociación que llevó a Bildu a convertirse en el heredero político de ETA.

Y hay que recordar igualmente que Conde-Pumpido lanzó justo antes de ser aupado como presidente del Tribunal Constitucional por Pedro Sánchez la siguiente frase: «Fui designado fiscal general del Estado para arreglar el problema del terrorismo y lo arreglé. Voy a ser designado presidente del Tribunal Constitucional para arreglar el problema de Cataluña, y lo arreglaré».