Inicio Actualidad La reanimación cardiovascular expone a los médicos al con…

La reanimación cardiovascular expone a los médicos al con…

Madrid, 18 de octubre de 2020 (11:13 CET)

El descubrimiento de que el coronavirus puede transmitirse a través del aire mediante aerosoles ha cambiado por completo la forma de protegerse contra la pandemia. Un equipo de investigadores ha revelado que esta nueva vía de contagio expone a mayor riesgo a los médicos, cuando realizan algunas de sus intervenciones habituales.

La reanimación cardiopulmonar, la aspiración de las vías respiratorias o la autopsia son tres de los procedimientos médicos que suponen un riesgo mayor para los profesionales sanitarios, desde que se comprobó que la Covid-19 puede quedar suspendida en el ambiente y contagiarse a distancias superiores a los 180 centímetros.

Un equipo de analistas de la Universidad de Alberta de Canadá ha llegado a esta conclusión tras analizar las directrices de salud pública, los documentos de investigaciones internacionales y los informes de políticas contra la pandemia de diferentes países.

El estudio ayudará a los médicos a protegerse

«Lo que buscábamos era entender qué procedimientos generan aerosoles y, por lo tanto, requieren un grado más alto de equipo de protección personal”, ha explicado el profesor de Medicina y director del estudio, Sebastian Straube, según ha recopilado Europa Press.

Este análisis tendrá una importante repercusión para determinar qué empleados del sistema sanitario deberán utilizar otros medios especiales de protección contra la pandemia, como las mascarillas con filtro FFP2, los equipos de protección individual (EPI), los guantes, las batas o las gafas especiales.

El estudio, en la que han participado 19 investigadores canadienses, británicos y estadounidenses, se puso en marcha tras el reconocimiento de la comunidad científica del contagio por aerosoles, que revolucionó por completo lo que sabíamos sobre la Covid-19.

 “Las partículas más pequeñas pueden viajar como aerosoles en las corrientes de aire, permaneciendo en el aire por más tiempo y distribuyéndose en una amplia área», ha relatado Straube.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos fue la primera institución que se aventuró a asegurar la transmisión del coronavirus por aerosoles. Una afirmación que provocó un arduo debate entre los científicos, tras la publicación de una guía sobre la enfermedad. Unos días después, otro grupo de investigadores de varias universidades estadounidenses publicó un artículo en la revista Science alertando sobre la “abrumadora evidencia” sobre el contagio por el aire.

Incluso el Ministerio de Sanidad ha llegado ya a la conclusión de que el contagio por aerosoles es posible. Una razón que aboca a mayores restricciones en la hostelería y en el transporte público, lugares cerrados con poca ventilación en los que puede propagarse el virus con mayor facilidad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es