La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en directo

14:15Asimismo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que es “sarcástico” que Puigdemont pida ahora diálogo y ha asegurado que el Ejecutivo no ha recibido la carta del presidente de la Generalitat.

14:13Así, el Gobierno ha dado un ultimátum de 48 horas a la Generalitat antes de intervenir sus cuentas por el 1-O. Hacienda establece un “control de pagos” y abonará directamente las nóminas y otros servicios si el Govern no adopta un “acuerdo de no disponibilidad de presupuesto”.

14:11Una de las medidas adoptadas es, pues, el requerimiento al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que en un plazo de 48 horas renuncie al control de la parte de su presupuesto que no afecta a los servicios públicos, o el Gobierno intervendrá las cuentas.

14:08En resumen, el Gobierno ha anunciado que asumirá los pagos de la Generalitat para evitar que el dinero se destine a cualquier acto relacionado con el referéndum del 1 de octubre.

14:05El portavoz del Gobierno cierra la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con recomendaciones culturales.

14:03“El Gobierno no descarta nada. Actuamos con firmeza según actúen los secesionistas”, dice el portavoz del Gobierno en relación a la posibilidad de aplicar el artículo 155.

14:01“Como ha dicho el ministro de Hacienda, con estas medidas lo que estamos haciendo es preservando el derecho de todos los catalanes. Esta es la situación en la que estamos y es la situación en la que nos vamos a mover”, insiste el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13:59“Cualquiera que lea las sentencias del Tribunal Constitucional sabe que ese referéndum es ilegal. Y el presidente del Gobierno no puede convertir algo ilegal en algo legal. Es que no le corresponde. No está contemplado ni en nuestra constitución ni en ninguna otra de un país cercano”, dice Méndez de Vigo.

13:58Méndez de Vigo repite que no han recibido la carta en la Moncloa, y asegura que otras veces tampoco han acabado recibiendo cartas que se había anunciado en los medios.

13:54“En política y en la vida cada uno es responsable de sus actos. He leído que la alcaldesa de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la Generalitat. Y en estos casos, o se está con la ley, o se está en contra de la ley. No se dejan las llaves y yo no quiero saber nada. Y enlaza esto con lo que estamos viendo en los últimos meses en general en Podemos”, asevera Méndez de Vigo.

13:52“Si una actividad es ilegal, ningún euro público puede ir a financiarla, pero tampoco privado. En el sentido que no puede haber ningún privado que diga, ‘no te preocupes, que yo te lo hago’. Por lo tanto, un referéndum ilegal no puede tener ninguna financiación, sea pública o privada”, dice Montoro.

13:50“Ni un euro de los catalanes irá a un referéndum ilegal”, sentencia el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

13:50“Cada mes Catalunya está recibiendo 1.400 millones de euros por el tamaño de su presupuesto. Pero la condicionalidad es la misma, un control de legalidad. Y hay que preguntarse: ¿a quién le molesta el control de legalidad? ¿Qué cosa rara quiere hacer con el presupuesto público?”, dice Montoro.

13:48“El FLA lo que hace es pagar directamente a proveedores. No solo en Catalunya, sino en todas las comunidades autónomas que se acogen al programa. No va a la comunidad autónoma”, afirma el ministro de Hacienda.

13:47“El Gobierno le estaba pidiendo una información de control de legalidad. ¿Esto es un inconveniente en un dirigente político responsable del manejo de recursos públicos? Las medidas que tomamos en julio eran una prolongación de las de noviembre del 2015”, continúa Montoro.

13:45“Yo lo he llamado control de pagos, si usted lo califica de intervención, yo no lo voy a calificar, porque la prensa ya lo irá definiendo en diferentes ámbitos. A partir de ahí, lo que establecimos en el mes de julio era una ampliación de las condiciones de información que ya habíamos establecido en el mes de noviembre de 2015, y lo hicimos en el mes de julio acogiéndonos a la legislación de los mecanismos de financiación del Gobierno”, sostiene Cristóbal Montoro.

13:43“Significa que el Estado pasa a pagar buena parte de las nóminas, sí. Es un control de pagos. Durante el tiempo que dure esta situación de excepcionalidad, que la marcan los dirigentes de la Generalitat, mientras se sigan negando a cumplir la ley. Son ellos los que ponen en riesgo la prestación de los servicios públicos”, dice el ministro de Hacienda.

13:42Preguntan a Montoro en qué se parece esto y en qué se diferencia de una intervención

13:41“Estamos aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es la que faculta al Gobierno a tomar medidas excepcionales, y respecto a ello, es imposible que la Generalitat no cumpla. Porque la responsabilidad cuál es, ¿que por no cumplir nos van a decir que no paguemos los servicios públicos? Estamos convencidos de que van a cumplir”, afirma Montoro en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

13:38“Este Gobierno ha sido siempre coherente en su línea de actuación. Diálogo, sí, pero diálogo dentro de la ley”, dice el portavoz del Gobierno.

13:38“”El presidente Puigdemont tampoco acudió al Congreso de los Diputados. No se puede dialogar de lo que uno no es competente. Y esta explicación se ha dado a los responsables políticos de la Generalitat”, asegura Méndez de Vigo.

13:36“Este Gobierno no puede modificar la Constitución. Por eso se invitó al señor Puigdemont a venir al Senado a hablar de temas que importan, pero el señor Puigdemont dejó la silla de Catalunya vacía”, continúa el portavoz del Gobierno.

13:36“Siempre que la vicepresidenta ha intentado hablar con los responsables políticos catalanes sobre los 45 temas que son importantes para la vida de los catalanes, se ha encontrado con desinterés. Porque lo único que les interesaba es referéndum, sí o sí”, sostiene Méndez de Vigo.

13:34El portavoz del Gobierno asegura que el Ejecutivo no ha recibido la carta y añade que solo sabe lo que ha podido leer en los medios.

13:34“El Gobierno no impide actos, son las autoridades judiciales las que lo hacen. Muchas veces lo que hacen es decir que un acto es ilegal y eso tiene unos procedimientos y formas. Porque vivimos en un Estado de Derecho y hay que garantizar los derechos de todos los ciudadanos”, dice Méndez de Vigo.

13:33Un periodista pregunta por qué no impidió el Gobierno el acto de campaña por el referéndum ayer en Tarragona y también sobre la carta enviada a Mariano Rajoy pidiendo diálogo

13:32“Obviamente se ha procedido a enviar a la Fiscalía esta situación”, asegura el ministro de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13:31“Lo que ha ocurrido es que, como saben, el vicepresidente de la Generalitat se dirige al ministro para decirle que no van a presentar la información a la que están obligados, y esto me parece que se califica solo”, dice Montoro.

13:29“Tengan en cuenta que en un mes ordinario, una comunidad autónoma como Catalunya tiene unos recursos de 240 millones de euros, y lo que estamos estimando en el orden de financiación está en 1.400 millones de euros, pero con los certificados de pago correspondientes”, detalla Montoro.

13:28“En primer lugar, decirles que voy a comparecer en el Congreso de los Diputados la semana próxima para explicarles el contenido y alcance de estas medidas, como corresponde en una democracia”, dice Montoro, quien asegura que esto se iniciará a partir de la semana próxima.

13:26Se inicia la ronda de preguntas de los periodistas.

13:26“No estamos sustituyendo competencias. Estamos garantizando que ningún pago de esa administración va a actividad ilegal”, sentencia Montoro.

13:25“No podemos confiar con unas autoridades que dicen que están comprometidas con los objetivos del control de déficit, pero a su aire”, añade el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien asegura que “esto no es admisible, ni legítimo, ni fiable”.

13:24“Finalmente todas las facturas de los proveedores de los servicios públicos de la comunidad autónoma deberán presentarse ante la dirección general del Estado. Son unas acciones que lo que hacen es garantizar el servicio público al máximo y están hechas a favor de los ciudadanos catalanes”, dice Montoro.

13:23“Insistiremos también en que la Generalitat no pueda librar ningún tipo de pago que no esté suficientemente acreditado y trabajaremos para que no se pueda materializar ningún pago de este tipo”, sentencia el ministro de Hacienda.

13:22“La comunidad autónoma deberá comunicar al Estado todos los préstamos pendientes”, continúa el ministro, que argumenta que el objetivo es verificar que no se están usando los fondos para actividades ilegales.

13:21“Es un sistema por el cual el Estado sustituye al gobierno autónomo en la mayoría de los pagos”, asegura Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13:20“Está en juego la propia defensa de la ley, y ante ello, lo que hemos hecho es tomar una serie de acuerdos que establecen un novedoso sistema de control de gastos”, continúa Montoro.

13:19“El Gobierno ha establecido un mecanismo de control de pagos para garantizar los servicios públicos de los catalanes”, asegura Montoro, quien añade que el control de pagos es para garantizar que no habrá fondos destinados a actividades ilegales.

13:18Interviene ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

13:18“Asimismo el Consejo de Ministros ha escuchado un informe del ministro de Exteriores sobre las negociaciones del Brexit”, continúa Méndez de Vigo, que apunta que las negociaciones van con retraso respecto al calendario previsto, y añade que la posición Española está alineada con el resto de socios europeos.

13:17En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno expone ahora un acuerdo para que haya banda ancha en los centros educativos.

13:16Explica que la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la comunidad de Aragón firmarán próximamente este acuerdo.

13:15Habla ahora de acuerdos económicos en relación a la provincia de Teruel, que asegura que es una provincia desfavorecida dentro de Aragón.

13:14Habla de la intervención del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y asegura que todos en el ámbito comunitario han defendido que la constitución de un país es parte del marco de concordia. “Les pido a todos que tengan confianza en la fuerza de la democracia”, enfatiza.

13:13“Las principales asociaciones de jueces se han pronunciado sobre la situación en Catalunya y lo han hecho de una manera inequívoca en favor del estado de derecho”, dice Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

13:11“La respuesta del Estado de Derecho es la garantía de nuestros derechos y nuestras libertades. El Gobierno va a preservar la concordia, porque le importa preservarla, y no quiere fragmentar más el equilibrio social, maltrecho”, dice el portavoz del Gobierno.

13:11“Hoy muchos catalanes sufren discriminación y son tratados de súbditos”, asegura Méndez de Vigo, quien añade que en los debates de la semana pasada en el Parlament una minoría privó “de los derechos más elementales y de la función representativa a quienes no comparten la visión secesionista”.

13:09“El Gobierno quiere la Diada vuelva a ser una jornada de todos los catalanes con una misma bandera”, dice el portavoz del Gobierno.

13:09El protavoz del Gobierno habla de la Diada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y asegura que ha pasado a ser “una demostración de la división social existente en Catalunya, porque una minoría se ha apropiado de ella. No vimos ni una señera, que es la bandera que une a todos los catalanes”.

13:07“Después del recurso, el Tribunal Constitucional ha suspendido dicha ley, por lo tanto esa ley no tiene ningún valor jurídico”, dice Méndez de Vigo.

13:07En segundo lugar habla de la suspensión de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República que se aprobó la semana pasada en el Parlament.

13:06El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, empieza la rueda de prensa mostrando su solidaridad con las víctimas del acto terrorista de Londres.

13:05Empieza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

13:04En la misiva, los líderes catalanes recuerdan al Gobierno central que existe una amplia mayoría en la sociedad de Catalunya que pide resolver el conflicto por la vía del referéndum y reclaman a Rajoy que abra la vía del diálogo cuando faltan poco más de dos semanas para el 1 de octubre.

13:03Justamente, estes viernes, Junqueras, junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han remitido una carta al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que hacen “un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno español” para dar una salida a la cuestión catalana.

13:00Además, en el texto, el ministro recuerda a Junqueras que las leyes aprobadas la pasada semana por el Parlament de cara al 1 de octubre en las que se fundamenta para no remitir información sobre los gastos, han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional y, por tanto, “no están vigentes ni amparan ninguna actuación”.

12:59Montoro ha recordado también a Junqueras que el envío de la información requerida, que el Gobierno exige para evitar que se destine dinero público al referéndum, deriva del compromiso adquirido voluntariamente por Cataluña al adherirse al mecanismo de financiación.

12:56El Consejo de Ministros, cuya rueda de prensa seguiremos en directo desde La Vanguardia, tiene previsto analizar este viernes este asunto y aprobar medidas que garanticen el cumplimiento de la legalidad.

12:53“Las decisiones del Gobierno de España están encaminadas al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en la Constitución”, recalca el ministro.

12:49Frente al argumento de Junqueras de que la obligación supone control político, el titular de Hacienda ha señalado que se trata de una medida de control de la gestión y destino de los recursos públicos y, “en definitiva, de la legalidad para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales”.

12:45Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en directo: Muy buenos días y bienvenidos al seguimiento de esta jornada política en La Vanguardia. Tras la decisión del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economia, Oriol Junqueras, de enviar este jueves una carta al ministro de Hacienda anunciando que no volverán a remitir el informe semanal de gastos que reclamó el Ejecutivo, se prevé que se anuncien hoy las nuevas medidas de control de gasto propuestas por el Gobierno.

Por ahora, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha respondido también por carta a Junqueras y le ha advertido de que si no remite la información que se le exige sobre los gastos de la Generalitat, el Gobierno “adoptará las medidas necesarias” para que cumpla con la legislación vigente.

Loading...