Inicio Actualidad La ruptura entre JxCat y ERC pone en peligro la mayoría independentista...

La ruptura entre JxCat y ERC pone en peligro la mayoría independentista en el Parlament

La tensión entre JxCat y ERC es de alto voltaje. Los socios de Govern siguen encallados con la sustitución de los diputados suspendidos. Y es que los posconvergentes se niegan a ceder y a calcar la fórmula usada por los republicanos, avalada por los letrados del Parlament, que “designaba a un sustito” para Oriol Junqueras y Raül Romeva.

A tal magnitud ha arraigado el cisma, que a menos de dos horas para que comience en pleno del Parlament, la Mesa ha decidido que el documento presentado por Carles PuigdemontJordi SànchezJordi Turull y Josep Rull  “no tiene efectos jurídicos”, por lo que la delegación de voto usada hasta ahora queda anulada y sus votos no serán contabilizados. ERC y el PSC se han alineado para anular las cartas de los posconvergentes, mientras que JxCat ha votado en contra y Cs se ha abstenido. Y así se ha roto la unidad independentista. 

De comenzar el pleno a la hora prevista, y de no contabilizarse los votos cuestionados, los independentistas se quedarían con 65 votos, siempre contando con la CUP, porque a las cuatro ‘bajas’ se les sumaría la de Toni Comín, que hace semanas que no participa en las votaciones. Son los mismos que tiene la oposición no independentista, lo que conduciría la Cámara al bloqueo.

Eso sí, en la reunión de la Mesa se ha vuelto a emplazar a los posconvergentes a que presenten un nuevo documento en el que acten la “designación” de los suyos, algo a lo que por el momento se resisten. 

Los servicios jurídicos de la Cámara emitieron ayer un duro informe en el que advertían de que los cuatro votos cuestionados de JxCat no podrían computarse si la formación no varía la fórmula para designar a un diputado que los sustituya. Además, avisaban de que la Mesa podría quedar en el punto de mira de la Sala Penal del Tribunal Supremo si acepta las “designaciones”.

En las filas de ERC, reclaman que dejen de poner en peligro la mayoría parlamentaria independentista y que no expongan al presidente del Parlament, Roger Torrent, a una eventual actuación judicial. Fuentes republicanas insisten en que JxCat “tiene la opción de rectificar” ante un informe de los letrados “demoledor”. Asimismo, les emplazan a “adaptarse al acuerdo” para “no situar el Parlament en una situación de colapso” ni “renunciar a las mayorías ni a la efectividad de las votaciones”.