Inicio Destacadas La salida de jóvenes catalanes al extranjero no cesa pese al crecimiento

La salida de jóvenes catalanes al extranjero no cesa pese al crecimiento

El flujo de jóvenes que deciden ir a ganarse la vida fuera de Catalunya no cesa pese al crecimiento económico. En el primer trimestre del 2018 los catalanes entre 15 y 34 años residentes en el extranjero sumaban 76.658 personas, una cifra más de dos veces superior a la existente en los inicios de la crisis, cuando en el 2009, últimos datos disponibles, era de 35.550 personas. Así lo constata un informe presentado este jueves por Avalot, la sección juvenil de UGT Catalunya.

El ritmo al que la sociedad catalana pierde su savia nueva disminuye, pero no frena. En el 2018 hay el 6,6% más de jóvenes fuera de Catalunya que en el 2017, cuando hubo el 7,3% más que en el año anterior. La intensidad con la que los más jóvenes hacen las maletas releva las cifras de crecimiento más intensas. El número de migrantes entre los 15 y los 29 años ha aumentado el 8,3% en este último año, hasta las 57.207 personas. Una cifra 2,4 veces superior a la que había en el 2009, cuando el número de jóvenes menores de 30 años era de 24.099.

La pérdida de los brazos y mentes más jóvenes dispara sus números y amenaza el equilibrio demográfico de la futura sociedad catalana. La natalidad no consigue compensar ni explicar las deficiencias del mercado laboral. En 2009 había en Catalunya 1.970.500 jóvenes de entre 15 y 34 años, según datos del INE, por lo que el número de residentes en el extranjero representaba el 1,4%. Actualmente el número de jóvenes ha bajado a 1.508.300, representando los migrantes el 4% del total.

La alta temporalidad y parcialidad en los contratos, los bajos sueldos, el paro o la sobrecualificación son los algunos de los motivos que la portavoz de Avalot, Elena Ferrero, ha señalado en la presentación del informe. “Los datos muestran que los jóvenes no podemos desarrollar nuestro proyecto de vida en nuestra propia casa”, ha denunciado Ferrero. Para paliar la situación, la portavoz de Avalot ha instado a patronales y administraciones a mejorar la vinculación entre formación y ocupación, así como a implementar políticas de reconversión industrial y ocupación enfocadas a los más jóvenes.

Girona, allí donde los jóvenes más migran

Los datos muestran que los jóvenes de Girona son, en proporción, los que más tienden a buscarse las lentejas fuera de casa. Entre el 2009 y el 2018 el flujo de migrantes gerundenses entre 15 y 34 años ha aumentado el 183% y su destino predilecto es Francia, donde actualmente residen 1322 personas nacidas en dicha provincia.

El país galo es también la vía migratoria más escogida entre los tarraconense, donde viven actualmente 860 personas. Los jóvenes nacidos en Tarragona que actualmente residen en el extranjero son los segundos que más han aumentado, concretamente el 124,3%.

Los jóvenes barceloneses dirigen la mirada bastante más lejos que sus homónimos del resto de provincias, ya que la gran mayoría de residentes en el extranjero nacidos en esta provincia viven en el otro lado del Atlántico, en Argentina. La pérdida de noveles ha sido en la provincia de la capital catalana del  117,2%.

Si los de Girona eran los más tendentes a cruzar la frontera, los de Lleida son los menos migrantes, aumentando su número desde el 2009 en el 45%, y los que van más cerca: Andorra es su destino más escogido y donde residen 1147 ilerdenses.