Inicio Actualidad La segunda ola de contagios destruye la recuperación de la industria

La segunda ola de contagios destruye la recuperación de la industria

Madrid, 22 de septiembre de 2020 (11:24 CET)

La recuperación iba por buen camino antes de que la segunda ola de coronavirus golpeara a España. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria subió en julio, primer mes sin medidas de restricción por la pandemia, un 6,5% respecto al mes anterior, una cifra mucho más moderada que la de mayo y junio, cuando la cifra de negocio de la industria creció el 18,3% y el 18%, respectivamente.

Ahora bien, en términos interanuales, las caídas continúan. El descenso en julio fue del 10,6%, tasa seis décimas menos a la de junio y 30 puntos por debajo del desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes provocó una caída en las venta casi del 41%. Con estos datos, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos en negativo.

Las actividades que obtuvieron mejores resultados y han resistido mejor a la crisis sanitaria fueron la confección de ropa, que incrementó sus ventas el 17,2%, la fabricación de bebidas, con una subida del 16,9% y la elaboración de muebles, que incrementó el 15,2%.

El mayor descenso de las ventas se registró en la energía (-44,4%), provocado por las caídas del petróleo, seguido de los bienes intermedios (-9,2%), bienes de equipo (-8,4%), bienes de consumo no duraderos (-5,6%) y bienes de consumo duradero (-0,3%).

Por el contrario, las ramas que más incrementaron su facturación respecto al mes de julio del año anterior fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para personas con discapacidad y otro material de transporte (+32,1%), la industria del tabaco (+15,4%) y la fabricación de aparatos domésticos (+7,8%).

El sector servicios modera su caída al 13,7% en julio

La cifra de negocio del sector servicios registró un descenso interanual del 13,7% en julio. De esta forma, continúa la tendencia a la moderación iniciada tras la proclamación del estado de alarma, ya que en junio el descenso fue del 18%.

Por sectores, la facturación del comercio bajó el 7,6%, mientras que la de los otros servicios cayó el 24,4%. Y por subsectores, el único incremento de la facturación lo experimentó la venta y reparación de vehículos y motocicletas con una subida del 2,4%. Y es que el miedo al contagio en el transporte público ha disparado la venta de coches viejos y muy baratos.

En los otros servicios, se redujeron las ventas de la hostelería (47%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (38,6 %), el transporte y almacenamiento (23,1 %) las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2 %) y la información y comunicaciones (8,3 %).

Respecto al empleo, la ocupación disminuyó el 6,1% en julio en términos interanuales, una caída un punto más moderada que la registrada en junio, sobre todo por el descenso en el comercio (2,9%) y en otros servicios (8%). 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es