Inicio Actualidad La semana empieza con lluvias en Catalunya y el resto de España

La semana empieza con lluvias en Catalunya y el resto de España

La semana comienza con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste peninsular y probablemente también en los Pirineos, y con nevadas en el norte de León, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) previsto para este lunes. La lluvia pone este lunes en aviso a Barcelona, Lleida y Tarragona, A Coruña, Asturias, Huesca y Cantabria. En Catalunya comenzarán la tarde de este lunes y se concentrarán hasta el viernes en el norte del territorio, aunque predominarán las nubes en prácticamente toda la comunidad, informa el Meteocat:

En concreto, en Catalunya habrá intervalos nubosos aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones generalizándose de oeste a este, localmente persistentes en el Pirineo, y con probabilidad de que sean localmente fuertes, especialmente en puntos del litoral y prelitoral. Ocasionalmente las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros bajando a última hora del día a 1.600 metros en el extremo occidental del Pirineo.

En cuanto a la temperaturas, las mínimas irán en ascenso en el interior y sin cambios en los litorales. Las máximas bajarán y el viento será variable flojo, tendiendo a sur y sureste flojo a moderado con alguna racha fuerte en el litoral.

Otras comunidades

Por lo que respecta al resto de España, las lluvias llegarán de la mano de un frente atlántico que dejará precipitaciones generalizadas en prácticamente todas las comunidades y que se irá trasladando desde el oeste peninsular hasta el este, incluidas las Baleares.

Los chubascos podrían ser persistentes o alcanzar intensidad fuerte localmente en Galicia y Asturias, y por la tarde en Pirineos y Baleares, según la Aemet.

En Canarias también se esperan precipitaciones, menos probables en las islas orientales.

Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado que puede llegar a ser notable en el interior peninsular, con heladas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Además, soplará fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, los litorales de Alborán, sudeste, Baleares, Cantábrico, Estrecho y franja mediterránea peninsular.