Inicio Actualidad La sobrecarga en las UCI de algunos hospitales madrileños obliga a modificar...

La sobrecarga en las UCI de algunos hospitales madrileños obliga a modificar los criterios de ingreso

España ha superado este viernes el millar de muertos y los 20.000 infectados por coronavirus, sin que se vislumbre el denominado pico de contagios y con las autoridades sanitarias y los expertos advirtiendo de que los próximos serán los días más duros, mientras se siguen buscando contra reloj materiales de protección y test rápidos del COVID-19.

El Ministerio de Sanidad ha admitido que la «sobrecarga» y «presión» en las UCI de determinados hospitales les está obligando a ser «un poco más restrictivos» a la hora de admitir pacientes. Así lo ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, preguntado por si se están estableciendo trajes a la hora de admitir a enfermos en las unidades de cuidados intensivos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que en esta comunidad se atienda a pacientes en función de su esperanza de vida.

CRITERIOS EN LAS UCI

Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad «biológica» o el «valor social» del paciente son algunos de los nuevos criterios que los médicos intensivistas creen que hay que tener en cuenta para decidir el ingreso en la UCI de una persona infectada de coronavirus mientras dure la pandemia.

Así se recoge en el documento «Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos», de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los intensivistas prevén un «desequilibrio temporal» entre las necesidades clínicas y los medios disponibles a causa del coronavirus, por lo que consideran «lícito» establecer un «triaje» de ingreso de los pacientes, basado «en el principio de justicia distributiva» y evitando seguir el criterio habitual de «el primero en llegar, el primero en ingresar».

Consideran que una situación «excepcional», como la que se puede generar, se debe manejar como las situaciones de «medicina de catástrofe».

Así, el documento recomienda «valorar cuidadosamente» el beneficio de ingreso de pacientes con expectativa de vida inferior a 1-2 años, no ingresar a personas en las que se prevé un beneficio mínimo, priorizar a la persona con más años de vida ajustados a la calidad de la misma o tener en cuenta «el valor social de la persona enferma».

No obstante, «de momento no se puede decir que haya colapso en las UCI españolas, en general, aunque hay hospitales que ya están en una situación complicada, en la que todas las camas están ocupadas y están utilizando camas de otras áreas, lo que produce saturación».

REFUERZO DE LOS HOSPITALES

La Comunidad de Madrid está reforzando al máximo los hospitales públicos madrileños ante el incremento de los ingresados por la expansión del coronavirus en la región, que ya registra 7.165 contagiados y 628 fallecidos.

El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha visto incrementada su presión asistencial en la jornada de este viernes, en la que se acumulan en la Urgencia más de 200 pacientes, casi el triple de su capacidad, según han denunciado la asociación de médicos AMYTS y el sindicato CCOO.

Fuentes del Hospital Severo Ochoa han confirmado a EFE que “la Urgencia está con una presión bastante fuerte” y han asegurado que se está trabajando en la reorganización del servicio “de la mejor manera posible”.

Las fuentes consultadas han señalado que la presión asistencial del centro se podrá aliviar cuando abra el hospital que la Comunidad de Madrid está comenzado a acondicionar, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el pabellón 9 de Ifema con 5.500 camas para casos leves y UCI para los enfermos más graves.

IFEMA COMO HOSPITAL

La Comunidad de Madrid ha comenzado a acondicionar, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el pabellón de Ifema que acogerá el hospital provisional para pacientes con coronavirus, con 5.500 camas para casos leves y UCI para los enfermos más graves.

El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país, que acumula 1.002 muertos y más de 20.000 casos de coronavirus.

«El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días», ha indicado la Comunidad en un comunicado.

La Comunidad de Madrid también ha puesto en marcha hoteles medicalizados para perfiles clínicos más leves, el primero que se abre en España y contará en principio con 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares.

HOTELES TRANSFORMADOS EN HOSPITALES

China fue el primer país en convertir el pasado mes de febrero algunos de sus hoteles en hospitales. Este jueves, casi un mes y medio después, Madrid ha habilitado el primer hotel medicalizado de España para aliviar la presión asistencial de los grandes centros sanitarios.

Serán más de 40 hoteles los que se convertirán en hospitales en la Comunidad de Madrid, lo que permitirá sumar 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares.

El Ayre Gran Hotel Colón ha sido el primer hotel español en hacerlo, un establecimiento de 361 amplias habitaciones, todas exteriores, y que ahora han pasado a formar parte de la lucha contra una pandemia, pero que hace días alojaban a turistas y visitantes en una de las zonas más comerciales de Madrid.

Será, por el momento, el hotel medicalizado encargado de atender la sobrecarga de los hospitales de la capital del país porque a disposición del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y del Hospital Universitario de Henares, en Coslada, se medicalizará desde este viernes el Hotel Marriot Auditorium.