Inicio Actualidad La sombra de Marruecos planea sobre el fraude electoral en Melilla

La sombra de Marruecos planea sobre el fraude electoral en Melilla

Belarra acusa a Sumar, Más Madrid y Compromís de estar aliados con Coalición por Melilla, cuyo número tres fue detenido en la operación policial.

Numerosas voces han acusado a Marruecos de estar detrás del fraude electoral en Melilla por compra de votos, un día después de que la Policía Nacional detuviese a diez personas, entre ellas el número tres de Coalición Por Melilla, un partido señalado por sus supuesto vínculos con el régimen de Mohamed VI, que se autoproclama de izquierdas y que estaba coaligado con el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, o Compromís.

De hecho, esta alianza ha servido para calentar todavía más la guerra intestina de la izquierda, ya que Podemos, cuyas relaciones con Díaz o Errejón son cada vez más tensas, ha afeado la alianza con Coalición con Melilla, precisamente por las sospechas de que Marruecos pueda estar detrás de ese partido.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que “algunos partidos”, en clara alusión a Sumar o Más Madrid, consideren que Coalición por Melilla es un “socio aceptable”.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha mostrado su preocupación tras la operación policial con varios detenidos que se ha llevado a cabo este martes en la ciudad autónoma, entre ellos un consejero, y ha asegurado que cesará a miembros del Gobierno “si su situación legal así lo requiere”.

A través de Twitter, De Castro ha afirmado que, como presidente de la Ciudad Autónoma, está pendiente del “alcance judicial” que pudieran tener “los hechos de las últimas horas” en Melilla, por los que se ha mostrado “muy preocupado”.

Por su parte, el PP ha aplaudido la operación policial que se está desarrollando en Melilla para esclarecer si ha habido un intento de fraude electoral por presunta compra de votos en la ciudad, y ha defendido que “hay que acabar con ello”.

“Rompían la democracia, la libertad, el Estado, la Constitución… Van contra los cimientos de la estabilidad democrática en Melilla y en España. Esto es una ciudad española, no podemos permitir estas historias”, ha afirmado el presidente y candidato del PP en la ciudad autónoma, Juan José Imbroda.

La Policía Nacional atribuye a los diez detenidos por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, delito electoral y pertenencia a grupo criminal.

Los diez detenidos han quedado en libertad a disposición del juzgado tras prestar declaración en dependencias de la Policía, según han informado a EFE en fuentes policiales.

Entre los díez detenidos figuran Mohamed Ahmed Al-lal, actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y que fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías y el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Además de los arrestos, los agentes han practicado una decena de registros en la ciudad, entre ellos en las dependencias de Coalición por Melilla (CPM).

El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y candidato número 3 de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo en la ciudad autónoma, Mohamed Ahmed Al-Lal, detenido por su presunta implicación en una trama de compra venta de votos por correo, dice ser víctima de una «persecución política» por parte de la Delegación de Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Mohamed Ahmed, que se ha acogido a su derecho de no declarar ante la jueza, ha dicho haber quedado en libertad sin cargos, aunque la Policía se ha quedado con su teléfono móvil y contraseña y con su pasaporte, que “es el protocolo que se suele llevar en este tipo de actuaciones”.