Inicio Actualidad La tecnología Smart Home aplicada a la limpieza del hogar

La tecnología Smart Home aplicada a la limpieza del hogar

El Smart Home u hogar inteligente es un concepto donde las tecnologías avanzadas de programación, robótica, conexión a internet y dispositivos digitales, se combinan para crear procesos orientados a las funciones domésticas.
Se trata de que las tareas propias del hogar sean realizadas automáticamente por aparatos programables, de esta manera las labores se simplifican y optimizan.

Robot aspiradores

Un ejemplo de ello, son los robots aspiradores, los cuales asisten en la limpieza del hogar o la oficina. Estos aparatos han evolucionado de manera importante en los últimos años y hay modelos pensados para cada necesidad y presupuesto. En el sitio https://10mejores.top/robot-aspirador/ se puede revisar una comparativa de robots aspiradores para tomar una decisión de compra acertada;vamos a revisar 3 de ellos:

Taurus Mini Striker. Es el aparato ideal para aquellas personas a las que no se les da bien el manejo de dispositivos con muchas funciones. Es muy simple de usar y limpia muy bien los espacios de una vivienda pequeña, y si es grande, se puede realizar la limpieza por partes. Es muy económico y silencioso.

iLife A6. Es el ideal si se tienen alfombras gruesas en las estancias, ya que este aparato es excelente con ellas, también si en el hogar hay mascotas, ya que funciona muy bien para aspirar pelos. Es programable, pero tiene la posibilidad de utilizarse manualmente, con el uso del mando a distancia, lo cual es una gran ventaja.

Cecotec Conga 3090. Este modelo usa tecnología láser para el mapeo de los espacios, así que no deja centímetro sin limpiar, permite la programación de la limpieza y, además, tiene funciones de fregado y aspirado muy eficientes. En la función de fregado imita el movimiento humano, haciendo un vaivén que optimiza la limpieza.

Aplicaciones

Los dispositivos móviles, como por ejemplo los smartphones, son excelentes aliados para la limpieza del hogar. Usando el asistente de Google se pueden planificar las actividades de fregado y aspirado de suelos, ya que esta aplicación utiliza tecnología inteligente para conectarse con aparatos como los robots aspiradores.

Este asistente de Google tiene múltiples funciones, es conveniente utilizar las que se adapten a las actividades y equipos que hay en el hogar. Funciona con la voz o con el teclado, interactúa con el usuario y pone en marcha todas las tareas que se le programen.

La aplicación de Roomba

Los equipos de la marca Roomba de robots aspiradores, tienen su propia aplicación diseñada por el fabricante. La idea es poder programarlo, manejarlo y controlarlo desde el teléfono inteligente, sin necesidad de un mando a distancia ni otro dispositivo adicional.

La aplicación de Roomba permite realizar lo siguiente:

– Limpiar de manera remota. El usuario puede estar en su oficina o de viaje y realizar la limpieza de los suelos desde allí.

– Utilizar varios robots. La aplicación permite controlar varios robots, esto es importante para empresas y comunidades de vecinos. Para grandes extensiones puede ser útil poner a funcionar varios equipos para que la limpieza no se prolongue por mucho tiempo.

– Programar para cualquier día de la semana. Esto permite planificar la limpieza de manera conveniente. Por ejemplo, aspirar todos los días, pero fregar solamente dos veces a la semana.

– Controlar qué espacios se limpian. Esto también puede ser muy útil, ya que hay habitaciones que pueden requerir limpiezas más frecuentes o más profundas. Se puede establecer el aspirado para algunas y fregado para otras.

– Informes de limpieza. El usuario recibe un informe de qué habitaciones fueron limpiadas, aspiradas y fregadas. Esto permite la supervisión total del proceso.

Ventajas de los robots aspiradores

– Ahorran tiempo. La limpieza general de la casa se acorta mucho, ya que la parte que más tarda, que es el fregado de los pisos, lo hace el robot.

– Simplifica la limpieza. El robot hace la parte más difícil, el fregado de los pisos. Es en los suelos donde se concentra la suciedad más pesada. Los ocupantes sólo tienen que sacudir el polvo y hacer la limpieza de las superficies.

– Asiste a personas de movilidad reducida. Es una excelente herramienta para personas mayores o con disminución de las capacidades. Estas personas no deben o no pueden hacer grandes esfuerzos físicos, como los que se necesitan para fregar los pisos.

– Ahorran agua y productos de limpieza. La función de aspirado es muy potente, y por lo general, es suficiente para la mayoría de las habitaciones. En la función de fregado, las cantidades de agua utilizada y productos de limpieza, es mínima.

– Son compactos. Estos robots son de pequeño tamaño, pueden guardarse con mucha facilidad y trasladarse de un lugar a otro, de acuerdo a las necesidades.

– No dañan los muebles. La tecnología de estos robots detecta los muebles, las paredes y cualquier obstáculo, de esta manera, nada de esto sufre rayones, golpes, ni deterioro.

Ventajas de la tecnología Smart Home

La tecnología Smart Home no es sólo para la limpieza, casi cualquier función de una vivienda se puede conectar a la tecnología inteligente, las conexiones eléctricas, la climatización, los electrodomésticos, la seguridad de los accesos, etcétera. Veamos algunas ventajas del Smart Home:

– Ahorro energético. Mediante esta tecnología, se pueden conectar todos los aparatos y programar su uso. De esta manera, el sistema consigue la manera para que el consumo de energía sea lo más eficiente posible. Esto representa ahorros importantes en las facturas de electricidad y gas.

– Seguridad. El Smart Home es un hogar más seguro, ya que se pueden instalar mecanismos de seguridad, y controlarlos mediante programación y de manera remota. Por ejemplo, los empleados pueden entrar a determinadas horas o determinados días de la semana, se le puede dar acceso a alguien desde la oficina y muchas otras opciones.

– Comodidad. Lo automatizado de los procesos, aporta confort y bienestar a los ocupantes del hogar. Muchas funciones que se hacían a mano, las hace el sistema de manera automática, como por ejemplo, preparar café por la mañana, encender la iluminación, sanear el váter y muchas otras opciones.

– Monitorización constante. El dueño de la casa tiene total control del proceso, en todo momento se puede saber quién está en la casa, qué aparato está encendido, cómo va el consumo energético, etcétera.