Inicio Actualidad La temporada de esquí arranca este fin de semana en las principales...

La temporada de esquí arranca este fin de semana en las principales estaciones españolas

Un total de trece estaciones de esquí en la Cordillera Cantábrica, el Pirineo Catalán, Aragón, el Sistema central y el Sistema Penibético, de las 35 que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), permanecerán abiertas este fin de semana, según el parte meteorológico facilitado por la asociación. Seis de ellas ya abrieron sus puertas el pasado sábado con los primeros copos de nieve.

Las estaciones de esquí y de montaña españolas integradas en Atudem invertirán más de 27 millones de euros esta temporada, en la que prevé superar el año anterior que fue el mejor de los últimos ocho años.

En la temporada pasada lograron 5,8 millones de visitantes, un 7,32% más que la temporada precedente, a un nivel cada vez más cercano a los 6,59 millones de esquiadores de la temporada 200-2009, justo antes del inicio de la crisis. La facturación también creció confirmando el cambio de tendencia iniciado en la temporada 2016-2017.

En las dos últimas temporadas, el esquí español ha recuperado un 28% de la facturación perdida durante la crisis y se sitúa en niveles pre-crisis, según datos de Atudem. Con ello el ingreso medio diario por persona se situó en la última temporada en 21,57 euros.

13 estaciones abiertas

En concreto, las estaciones de Baqueira Beret, Boi Taüll Resort, Espot, La Molina, Masella, Port Ainé, Vall de Núeria y Vallter 2000 estarán operativas este fin de semana en el Pirineo Catalán; Fuents de Invierno en la Cordillera Cantábrica; Cerler en Aragón; Madrid SnowZone abrirá en el Sistema Central y en el Sistema Penibético lo estará su única estación, Sierra Nevada.

En Sierra Nevada la apertura de la Laguna de las Yeguas es la más temprana en la historia de la estación granadina, con dos de sus pistas de referencia, Trucha y Olímpica. Para este fin de semana ofrecerá 59 kilómetros esquiables (71 pistas), todo el desnivel (1.200 metros) y 15 remontes.

La nieve en la estación invernal granadina se presenta en estado polvo-dura, lo que añade al parte de nieve algunos de los recorridos más demandados por los esquiadores expertos, según ha informado Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto de esquí de Sierra Nevada.

Mientras, la estación granadina trabaja en el área de la Loma de Dílar que se incorporará a la oferta esquiable de Sierra Nevada el miércoles 5 de diciembre, con los sectores 1 y 3 (parcial, sólo módulos) y el miniparque del ‘snowpark’ Sulayr.

Con estas aperturas, Sierra Nevada dispondrá para el puente de la Inmaculada de pistas abiertas en todas las zonas del dominio esquiable de la estación.

Aramón prevé batir récord

Por otro lado, el grupo turístico de nieve y montaña Aramón, que cuenta con cuatro estaciones de esquí en tres destinos de Aragón, invertirá esta temporada 8,1 millones de euros, un 62% superior a los cinco millones de la temporada anterior, en una temporada en la que prevé batir récords de visitantes gracias a la unión comercial con Astún y Candanchú. La inversión de esta temporada es la más importante de los últimos cuatro años.

Según los partes de nieve facilitados, la estación de Cerler presenta 31 kilómetros esquiables en 25 pistas abiertas, con una espesura de hasta un metro de nieve en polvo.