Inicio Actualidad La tormenta Filomena colapsa casi toda España y se cobra tres vidas...

La tormenta Filomena colapsa casi toda España y se cobra tres vidas en Madrid y Málaga

La Navidad se ha despedido con una borrasca que ha paralizado media España por las fuertes nevadas, las bajas temperaturas y las fuertes lluvias. El temporal afectó al tránsito de más de 430 carreteras y obligó a cancelar algunos servicios de Renfe. También a cerrar parques, retrasar el inicio del curso escolar e, incluso, adelantar la hora de salida de muchos trabajos.

Las inclemencias climatológicas provocaron la muerte de una pareja en Málaga, al quedar atrapados en su vehículo, que fue arrastrado por la corriente del río Fuengirola, en el municipio malagueño de Mijas. Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, los hechos sucedieron en torno a las 2:20 horas de este sábado, cuando una llamada alertó de que una pareja se encontraba atrapada en su vehículo, en la zona Parque del Esparragal, entre los municipios de Mijas y Fuengirola. El cuerpo de la mujer fue el primero en ser localizado y el de su pareja no fue encontrado hasta la mañana de hoy.

En Madrid, en la localidad de Zarzalejo, un hombre ha muerto sepultado por la nieve, según informa la delegación del Gobierno en Madrid

La comunidad de Madrid y Castilla y León ha decretado el cierre de los colegios lunes y martes.

La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta en 45 provincias, que en el caso de Castilla-la Mancha, Madrid, el interior de Valencia y Castellón, Zaragoza y Tarragona, llegó a ser extremo por la intensidad de las nevadas. Según la Aemet, habría que remontarse hasta febrero de 1984 o hasta marzo de 1971 «para encontrar precedentes similares» a la magnitud de la nevada que cayó el viernes casi ininterrumpidamente en Madrid capital.

Una nevada, en todo caso, histórica porque nunca antes el Gobierno regional había activado la alerta roja por este fenómeno meteorológico. El espesor de nieve alcanzó casi los 40 centímetros de nieve en algunas zonas de la Comunidad de Madrid y casi 15 en las calles. Por eso Renfe tuvo que cancelar algunos de sus trayectos de Media Distancia y de Alta Velocidad (entre Madrid y Jaén y Valencia y Zaragoza).

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paralizó sus operaciones a última hora del viernes y anunció a primera hora de la mañana que se mantendría cerrado durante todo el sábado por la falta de visibilidad y el estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señaló que a las 20:00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

La borrasca Filomena afecta a más de 430 carreteras de la red principal pasadas las 00.00 horas de hoy y unas 50 de la red secundaria han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El temporal de frío y nieve, que afecta a la península, obliga al uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.

En Madrid, según los datos de la DGT, el mal tiempo ha obligado a cortar la M-40 en Las Tablas, y es obligatorio el uso de cadenas en la A-1 desde el kilómetro 10 al 76; en la A-2 hasta el 38; en la A-4 del 21 al 50; en la A-42 del kilómetro 4 al 37; en la A-5 del 10 al 36 y en la A-6 del 7 al 22.Además, debido al difícil tránsito por las carreteras de la región, el gobierno de la Comunidad de Madrid junto a la DGT también suspendió la entrada de camiones pesados desde las principales vías nacionales.

Intervención de la UME

La gran cantidad de nieve que cayó también en Toledo obligó al Ayuntamiento a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para ayudar en las labores de limpieza en la ciudad. En la capital de Castilla-La Mancha también se vivió una de esas nevadas históricas que obligó a decretar por primera vez la alerta roja. Se suspendió el servicio de autobuses por la ciudad y para circular se hizo obligatorio el uso de cadenas, sobre todo por el casco histórico. Cuenca y Albacete también estuvieron en alerta roja por nieve, que se extendió de igual forma a Talavera de la Reina, lo que llevó al gobierno de Emiliano García Page a retrasar el inicio de las clases al lunes.

Aviso rojo en Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología incrementó en la jornada de ayer de naranja a rojo el nivel de alerta por nevadas en el interior de las provincias de Valencia y Castellón por riesgo de acumulación de nieve, que llegó a alcanzar los 20 centímetros en cotas de 500-600 metros en Valencia y 300-400 metros en Castellón. Como consecuencia de este temporal, casi 30.000 alumnos de la comunidad se quedaron sin clases y la flota pesquera tuvo que quedarse amarrada en puerto. El temporal de nieve también afectó a La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, Aragón e interior de Cataluña, donde se decretó la alerta naranja. No obstante, la zona centro y La Mancha fueron las áreas más afectadas, ya que nevó durante 24 horas consecutivas. La nieve cubrió de blanco la práctica totalidad del país, pero con menor intensidad, con aviso amarillo. en Badajoz, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca. Por frío y bajas temperaturas también se activaron las alertas, aunque no llegaron a ser rojas. Se registraron hasta menos 7 grados en la provincia de León y de menos 3 en Molina de Aragón (Guadalajara) y de menos 2 en El Espinar (Madrid).

Al margen de la nieve, se vivieron fuertes rachas de viento y chubascos intensos en Canarias, Cádiz y Málaga, donde se llegaron a acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Baleares y en zonas bajas del sureste. Las lluvias más intensas se dieron especialmente en el Estrecho y resto del litoral mediterráneo andaluz. La persistencia de la lluvia dejó registros muy altos en la costa malagueña. Así, además de Estepona, donde se llegaron a acumular 100 litros por metro cuadrado, en la Sierra de Mijas los medidores de la Red Hidrosur marcaron 108 litros por metros cuadrado. Otros puntos de la Costa del Sol que destacaron por las lluvias recibidas fueron Marbella, Fuengirola, Manilva y Coín, municipios donde se acumularon más de 40 litros a lo largo del viernes, según la Aemet.

Nevadas hasta el domingo

Hoy seguirá el frío y Filomena se situará en el Mediterráneo, por lo que los vientos húmedos marinos le darán más combustible para intensificar las precipitaciones en el este peninsular. Las nevadas serán más copiosas que en días anteriores. según la Aemet, con una probabilidad superior al 80% en prácticamente todo el interior peninsular, salvo el oeste de Andalucía y de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Estarán en aviso rojo 11 provincias de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón. Además de la nieve, la lluvia puede ser fuerte y acompañada de tormentas en Baleares en el sureste, sur de Andalucía y puntos de Canarias. Al mismo tiempo, seguirá el intenso frío y apenas se superarán los 0 grados en todo el día.

El domingo, la Aemet espera que los chubascos sean localmente intensos en Cataluña y que en Andalucía y Baleares siga nevando a cotas bajas, por encima de tan solo 200 o 300 metros en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña. También podrá seguir nevando, aunque más débilmente, en otros puntos de la mitad norte y zona centro.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó que este episodio de nevadas es «sin duda uno de los más grandes del siglo XXI» en España por su extensión e intensidad. El domingo irá desapareciendo de la Península, ya no habrá tanta nieve, pero dejará seguramente la primera ola de frío del año. Tras Filomena llegará un anticiclón que dará lugar a cielos despejados y vientos en calma, que sumados al enfriamiento por la cobertura de nieve dará lugar a temperaturas mínimas muy bajas donde ya ha nevado y prevé que podría llegarse a niveles de ola de frío, con temperaturas de -8 o -9ºC en las capitales de Castilla y León, Madrid, Teruel y Castilla-La Mancha. «Son valores muy fríos y poco habituales en las capitales que podrían generar problemas de movilidad», comentó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. No obstante, prevé que la próxima semana las temperaturas serán en general entre 3 y 5 grados centígrados más frías de lo normal para estas fechas y apenas se esperan precipitaciones, y más allá, la semana del 18 de enero las temperaturas seguirán siendo frías, aunque más cercanas a los valores normales y lloverá en el suroeste.