Inicio Actualidad La trama Azud enchufó a la ex de Ximo Puig: el extesorero...

La trama Azud enchufó a la ex de Ximo Puig: el extesorero del PSOE la colocó en una gestora de residencias

La Trama Azud no dejaba nada ni a nadie fuera de la ecuación. Había fondos, por lo visto, tanto para aquellos que fueran cargo, como el propio Ximo Puig en su campaña por las primarias de 2008, como su exmujer, a la que, según las notas encontradas en las agenda del extesorero del Partido Socialista Valenciano —José María Cataluña, cabecilla de la trama Azud— se la colocó en la empresa gestora de residencias de mayores Imedes-Gesmed.

La empresa Gesmed es una compañía de las más conocidas en el sector y parece haberse convertido en refugio de históricos cargos procedentes del PSOE. El director general de esta firma es Emèrit Bono, hijo del histórico socialista y ex conseller con Joan Lerma (cuando Ximo Puig era Jefe de Gabinete). Además, en la compañía también ha encontrado acomodo otro histórico socialista, el ex secretario general de PSPV, Joan Ignasi Pla, al cual también ayudo la trama Azud con sus campañas electorales.

Es más, el despacho de José Luis Vera —considerado por la UCO como parte del tándem director, junto con Cataluña, de Azud compartía domicilio con el de Virgilio Latorre, otro abogado igualmente cercano al socialismo valenciano. Y con su empresa, Na Jordana Iuris, el exlíder del PSPV, Joan Ignasi Pla, firmó un contrato en 2004 que también ha pasado ya a formar parte de la amplia documentación judicial del caso Azud. Latorre fue, además, cliente de Vera –como demuestran las facturas de 2008 a 2011 que figuran en el sumario judicial–. Y también es el letrado del socialista Rafael Rubio, igualmente retratada en el sumario.

ximopuig-enchufe-mujer-240123.jpg

Por su parte, Pla, que no está imputado, era el secretario general del PSPV en 2007. Y la juez señala que «teniendo en cuenta que en el año 2007 tuvieron lugar las elecciones municipales y a las Cortes Valencianas, el Grupo Axis [implicado en la trama] procedió a través de las mercantiles interpuestas a ingresar las cantidades de dinero a las empresas de publicidad que figuran como perceptoras de fondos provenientes del PSOE». Pero, además de todo ello, Gesmed fue durante años el refugio laboral de la mujer de Ximo Puig. Su nombre es Amparo Panadero, es periodista de profesión y desde 2020 ha pasado a ser asesora de la alcaldesa de Castellón, del PSOE, por supuesto (Amparo Marco).

El cabecilla de la trama, así, entró en el negocio sociosanitario, asociándose a Gesmed y gestionar, de este modo, contratos en los servicios en la Comunidad Valenciana. Y hay que recordar que de los 14 contratos adjudicados por el Consell de Ximo Puig de residencias públicas para ser gestionadas por empresas privadas, 11 contratos fueron adjudicados a Gesmed. Y la mención a la «dona» de «Ximo» y a «Ximo» e «Imedes» figuran en las agendas del conocido como Pepe Cataluña, el antiguo tesorero del PSOE. Las anotaciones, además, figuran en las páginas del año 2012, el mismo en el que Ximo Puig accedió a la Secretaría General del PSPV.

Publicidad