Inicio Actualidad La UE insiste en pedir a la tiranía narco-comunista de Cuba que...

La UE insiste en pedir a la tiranía narco-comunista de Cuba que abra un ‘diálogo inclusivo’ tras las protestas – La Gaceta de la Iberosfera

La Unión Europea ha reclamado este jueves a las autoridades comunistas que abran un «diálogo inclusivo» en la isla para escuchar las demandas de los ciudadanos cubanos, tras las multitudinarias protestas registradas a mediados de julio, que el bloque atribuye a la carestía de productos básicos y al deseo de los cubanos de disfrutar de más libertades.

Los Veintisiete han pedido a La Habana que respete los Derechos Humanos y las libertades y le ha urgido a «liberar a todos los detenidos arbitrariamente, escuchar la voz de sus ciudadanos y comprometerse con un diálogo inclusivo sobre sus demandas».

Para el bloque europeo, las manifestaciones reflejan las «quejas legítimas» de la población cubana ante la falta de comida, medicinas y acceso a agua, además de una demanda de libertad de expresión y de prensa. 

«En paralelo, con la situación provocada por la pandemia de coronavirus, estas reivindicaciones han creado una demanda por derechos civiles y políticos y a favor de la democracia», ha apuntado el bloque sobre el origen de las protestas.

En este contexto, la UE expresa su apoyo al derecho de los cubanos a expresar su protesta de manera pacífica y a «demandar un cambio» y ve con «preocupación» la represión por parte de las autoridades de las protestas, así como la detención de manifestantes y periodistas.

Reclaman reformas

«El pueblo de Cuba está sufriendo y el Gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para atajar esto«, ha reclamado Europa en un mensaje directo a la tiranía de Miguel Díaz-Canel. 

Aunque la declaración da la bienvenida a la eliminación de restricciones de entrada de productos para viajeros, que valora como «un primer paso en la buena dirección», insiste en que se necesitan reformas económicas internas para abordar las demandas ciudadanas.

El bloque señala el papel clave de las inversiones extranjeras y del comercio internacional para modernizar el país y hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y, en este sentido, sugiere la relajación de restricciones externas como las remesas y los viajes para ayudar a mitigar la crisis en la isla.

De todos modos, la UE se dice preparada para abordar una mejora de las condiciones de los cubanos en el contexto del “Diálogo Político” y de Cooperación, el canal establecido entre Bruselas y La Habana para tratar sus relaciones.


Publicidad