Inicio Actualidad La única mujer que ha sido protagonista en Qatar en la inauguración...

La única mujer que ha sido protagonista en Qatar en la inauguración apareció con el rostro tapado

El Mundial de Qatar 2022 comenzó con una espectacular puesta en escena en el Estadio de Al Bayt. Aunque la imagen más polémica llegó con la actuación de Dana Al-Fardan. La artista local fue la única mujer que cantó durante la ceremonia inaugural y lo hizo con el rostro tapado. [Así vivimos la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de la FIFA]

La expectativa inicial era que actuaran varios artistas durante la ceremonia de inauguración de la nueva edición de la Copa del Mundo. Sin embargo, tan solo Dana Al-Fardan, su compatriota Fahad Al-Kubaisi y el surcoreano Jungkook, de BTS, lo hicieron. Y ella, con el rostro cubierto. Una imagen que no ha tardado en hacerse viral. Especialmente, con motivo de la polémica sobre la designación de Qatar como sede del Mundial por la situación de las mujeres en el país o del colectivo LGTBI.

La cantante qatarí actuó al lado de Morgan Freeman y Ghanim al Muftah. Precisamente, el conocido actor estadounidense pronunció un mensaje de conciliación durante su discurso: «El fútbol une a personas y naciones». Además de Morgan Freeman, también el Emir Sheikh Tamim bin Hamad al Thani protagonizó un comentado discurso.

«Desde Qatar, desde el mundo árabe, doy la bienvenida a todos a la Copa del Mundo de 2022», comenzó diciendo el Emir de Qatar. «Qué bonito es que la gente pueda poner a un lado lo que la divide y celebrar su diversidad y lo que le hace estar unida al mismo tiempo», continuó atrayendo la atención de todos los aficionados presentes en el Estadio Al Bayt.

Fue un mensaje de conciliación y de unidad con el que Qatar pretende dejar atrás las polémicas. Morgan Freeman también se ciñó al guion: «Hay un hilo común de esperanza, júbilo y respeto». «El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor gracias a este precioso juego. Eso es lo que hace a las naciones estar unidas y aproxima a las comunidades», afirmó el actor.

Dana Al-Fardan

Dua Lipa, Shakira… fueron muchas las mujeres que estuvieron vinculadas inicialmente con este Mundial de Qatar. Sin embargo, las negativas se sucedieron conforme se acercaba la cita. De ahí que, finalmente, la local Dana Al-Fardan accediese a actuar en la ceremonia de inauguración.

Una Dana Al-Fardan que es una de las personalidades más conocidas de Qatar y que llevó con su música parte del folclore de su país a todos los rincones del planeta. Aunque lo hizo con el rostro tapado. Una imagen que no deja de ser controvertida. Especialmente, en el mundo occidental.

[Radiografía de los equipos del Mundial de Qatar: de la selección más joven a la liga más representada]

Dana Al-Fardan es conocida por ser la primera compositora y cantante contemporánea de Qatar. De hecho, rompió barreras al ser la primera mujer en cantar en inglés en su país. Su reputación en la nación árabe le precede y también es embajadora cultural de la Orquesta Filarmónica de Qatar.

Fue en el año 2013 cuando alcanzó una notable popularidad en el país del Golfo Pérsico. La cantante se caracteriza por un estilo ligado a la música clásica y contemporánea, con fuertes influencias árabes. El punto álgido de su trayectoria lo alcanzó al representar a las mujeres de Qatar durante la ceremonia inaugural del Mundial.

Un largo camino hasta llegar aquí. Y todo después de un capítulo que cambió su vida: la maternidad. Fue entonces cuando se dio cuenta de que lo que más quería era dedicarse a la música y también «dejar un legado», tal y como ella misma ha llegado a afirmar. Pero sus esfuerzos no sólo van enfocados a este arte, sino que también es reconocida por sus actividades filantrópicas.

Mínima presencia femenina

Del terreno de juego al palco del Estadio Al Bayt. Porque tampoco se pasó por alto la poca presencia femenina en él. Mayoría masculina y justo donde se reprodujo el discurso inaugural del Emir, en el que habló de diversidad. Aunque la falta de mujeres indicaba todo lo contrario.

El que sí estuvo junto al Emir de Qatar fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; así como el príncipe saudí Mohamed bin Salman, acusado del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Esto tampoco ha pasado inadvertido y las redes sociales han sido muy críticas con el máximo dirigente del fútbol mundial.

El Emir Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, en el palco durante su discurso


El Emir Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, en el palco durante su discurso

EFE

«Los próximos 28 días vamos a mostrarle al mundo buenas energías en un festival espectacular, un espacio para cavilaciones humanas y de comunicación abiertos. Gente de distintas razas y orientaciones van a estar aquí y todos van a vivir momentos emocionantes. Será hermoso dejar de lado las cosas que nos dividen para celebrar juntos la diversidad. Deseo que todos disfruten», señaló el Emir para dar la bienvenida a la nueva edición de esta controvertida Copa del Mundo.

Publicidad