Larga vida a la ‘Fiesta Hortera’

37

España en verano se llena de celebraciones pero en una localidad gallega celebran una que es distinta a las demás. Allí suenan las canciones de Massiel y miles de personas bailan al ritmo de su tan conocido “la la la”. Además, los pantalones de campana, las lentejuelas y los tupés son el mejor outfit. Eso ocurre en Porto do Son, una localidad costera de A Coruña donde cada primer sábado de agosto deciden rendirle homenaje a los años más horteras de la historia de nuestro país. En esta localidad gallega se visten para viajar al pasado y rememorar que “cualquier año pasado fue mejor”. Vecinos, visitantes y veraneantes escogen sus mejores atuendos y deciden salir a la calle a celebrar su particular carnaval de verano.

No es una juerga más del verano, sino que es un evento que nace de la morriña por aquellos maravillosos años 60,70 y 80 y tiene un objetivo claro: hacer que todo aquel que pase por Porto do Son baile al ritmo de los mejores hits de aquellos años.

Desde los más pequeños hasta los más mayores todos llevan su particular atuendo. Los trajes no son obra de la improvisación ya que muchos de los vecinos de la localidad se pasan meses pensando que ponerse para hacerse con el titulo del rey o reina de la noche.

La XVIII edición de la Fiesta Hortera llenó de color las calles del pueblo coruñés de Porto do Son.

Desde por la mañana se respira ambiente chabacano y la charanga anima a todo aquel que pasea su modelito por esta villa gallega. Este festejo también está pensado para que los más pequeños disfruten en la fiesta de la espuma y bailen al ritmo de las canciones que en otra época cantaron sus padres y abuelos.

Los vecinos pretenden homenajear a aquellos años y, por ello, se organiza toda una programación pensada para disfrutar del día. Uno de los habitantes del lugar se viste del homenajeado y llega al pueblo con todos los honores y todos aquellos que se visten pasan por el photocall a mostrar su modelito. Además, son muchos los que se lanzan a imitar a sus artistas favoritos en los playbacks que se celebran en la plaza del pueblo. Cuando cae la noche todos aquellos que quieran seguir la juerga pueden hacerlo al ritmo de los hits más cutres.

Este evento que a día de hoy de día llena de color las calles de Porto do Son surgió en 1999. “¿Porqué no nos vestimos de horteras y salimos por el pueblo?, así surgió la idea”, recuerda una de las vecinas fundadoras del evento. Fueron un grupo de amigos de la localidad los que decidieron salir a la calle a celebrar de esta forma el verano.

“Es una fiesta del buen rollo y hagas lo que hagas triunfa”

El evento ha ido creciendo con el apoyo de todos los vecinos y visitantes que vienen cada año a celebrar este día hasta llegar a celebrar la decimoctava edición. “Es una fiesta del buen rollo y hagas lo que hagas triunfa. Es una fiesta que empezó siendo de una pandilla y ahora es de los más pequeños a los más mayores. Se visten familias enteras”, comenta Raquel, vecina de esta localidad y que formó parte de la organización del evento en años anteriores.

Cada año se homenajea a un personaje mítico y este año la elegida ha sido Massiel y su famosa “la la” ha sido coreado por todo el pueblo. Rafael, David Bowie o Rafaella Carrá entre otros también fueron los protagonistas de dicha celebración.

“La implicación de la gente del pueblo es imprescindible, si no fuera por ella sería imposible llevar a cabo la fiesta. El presupuesto proviene de las donaciones de los bares, comercios y publicidad. Para conseguir algo como esto es necesario conseguir entre 8.000 y 10.000 euros”, explica Carmen, una de las organizadoras de la fiesta. El Ayuntamiento de la localidad apoya logísticamente a la fiesta para que se pueda llevar a cabo.

“La hortera”, como popularmente se conoce dicha celebración,tiñe de color las calles y atrae a cientos de turistas. “Turisticamente es una fiesta importante, en la que las calles están abarrotadas de gente y los comercios se llenan durante todo el día. El pueblo se desborda de alegría con este carnaval de verano en el que reina el buen rollo”, explica José Manuel Deán, concejal de Turismo, Deporte y Festejos de esta villa marinera.

La XVIII edición de la Fiesta Hortera llenó de color las calles del pueblo coruñés de Porto do Son.

¿Hay más “Fiestas Horteras” en España?

Este tipo de festejo no es el único que sacude la costa gallega pero si la que más tradición tiene. En la localidad coruñesa de Betanzos, justo una semana antes, se celebra otra fiesta similar a esta. De hecho este mismo año tuvieron como invitados al Dioni y a la doble de Pamela Andersson.

Además, esta fiesta tiene un hermano mayor en Cáceres: el festival Horteralia. Solo hay una diferencia entre ellos, la versión cacereña está planteada como un festival de música que acoge a artistas de la talla de Mario Vaquerizo o las Nancys Rubias, entre otras y no tiene el ambiente pueblerino y acogedor de la versión gallega de Porto do Son.

La XVIII edición de la Fiesta Hortera llenó de color las calles del pueblo coruñés de Porto do Son.