Inicio Actualidad Las 10 frases de la primera jornada en el juicio del «procés»

Las 10 frases de la primera jornada en el juicio del «procés»

El primer día del juicio contra los doce líderes independentistas catalanes acusados de organizar el 1-O ha servido para presentar los principales argumentos de las defensas, con alegatos centrados en denunciar la vulneración de los derechos de los procesados y la falta de imparcialidad del tribunal.

Estas son las diez frases más relevantes de la primera jornada del juicio del «procés»:

► «La causa atenta contra el derecho a protestar y contra la disidencia política». Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

► «Hay una campaña de criminalización pública constante. Se ha descabezado al independentismo; se les compara con terroristas, nazis». Andreu Van Den Eynde.

► «Cuando te quitan los derechos políticos, te excluyen de la realidad (…) Al señor Junqueras no se le ha visto, le han quitado de la arena política, y esa es la realidad». Andreu Van Den Eynde.

► Este juicio «es una derrota colectiva de la sociedad española». Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart.

► «Hagan de jueces y no de salvadores de la patria». Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

► «Rebelión es lo que dice la sentencia del 23F y la Operación Galaxia. Y eso no ha ocurrido en Cataluña». Mariano Bergés, abogado de Dolorss Bassa.

► «No existe un derecho fundamental a la unidad territorial; sí el derecho a la reunión pacífica». Benet Salellas.

► «Creo que sería bueno para este procedimiento escuchar lo que nos puede aclarar el rey de España (…) No quiero importunar a su majestad, válgame Dios, no es mi propósito». Jordi Pina.

► «Este es un juicio penal, nada más y nada menos, como el de una estafa, como el de una alcoholemia. Estos señores aquí presentes, por ser quienes han sido y ostentar la posición que ostentaron, no tienen derecho a nada más, pero tampoco a nada menos». Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn.

► «Entiendo la incomodidad que puede suponer para este procedimiento que el señor Puigdemont aparezca en pantalla desde Bruselas y no en el banquillo». Jordi Pina.