Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 20 de junio

1. «No es admisible que se trate a Cristiano como a un delincuente». Florentino Pérez, confirmado ayer en el cargo, manifiesta «plena confianza» en el jugador investigado por el fisco y espera que el caso de CR7 «se resuelva bien». Así lo cuenta en una entrevista exclusiva con ABC: ««Hablaré con Cristiano Ronaldo y seguro que lo resolveremos». Renovará a Zidane «hasta que él quiera». El presidente del Real Madrid afirma que no ha hecho ofertas por el francés ni por Donnarumma y que no la ha recibido por Morata. «¿Mbappé? Hay mercado hasta agosto». Un estudio de mercado y diversos representantes han tasado al campeón. El equipo de «la Duodécima» cuesta 115 millones más que el de «la Undécima»: 1.500 millones de euros.

2. Sánchez da vía libre a las bases para enfrentarse a los barones regionales. Ferraz no frenará iniciativa alguna contra los presidentes autonómicos. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ya tiene rival por el liderazgo del partido. Editorial ABC: «Purgas y venganzas en el PSOE». Alivio entre los susanistas por no ver a Adriana Lastra como portavoz del PSOE en el Congreso. Creen más fácil trabajar con Margarita Robles que con la actual «número dos» de Pedro Sánchez. Lastra se estrenó ayer como vicesecretaria general defendiendo que España debe copiar el modelo territorial de Bolivia para llevar a cabo el «Estado plurinacional».

3. El atacante de los Campos Elíseos llevaba armas y bombonas de gas. A las 15.49 de ayer lunes, un joven francés nacido en Argenteuil, en la periferia norte de la capital, en el seno de una familia de origen magrebí, embistió con un Renault Mégane blanco a un vehículo de la gendarmería móvil estacionado en la plaza de Marigny, en un nuevo intento fallido de atentado terrorista. La Prefectura de Policía informa de que la situación está ya bajo control y que no hay heridos civiles ni entre las fuerzas del orden. En Londres, un galés, padre de 4 hijos, atentó contra un grupo de musulmanes. Les atropelló con una furgoneta cuando salían de rezar. En el ataque murió una persona y otras diez resultaron heridas. El imán evitó que fuese linchado.

4. Los incendios de Portugal continúan expandiéndose. Pese al despliegue de los bomberos y militares, los fuegos se extienden desde Pedrogao Grande hacia Coimbra y Castelo Branco. Al mismo tiempo crece también la indignación de la población, que exige que se tomen medidas preventivas para evitar estas catástrofes. El propio presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, reconoce que hubo muy graves fallos. Las tormentas secas, con abundante aparato eléctrico, son especialmente peligrosas en verano, cuando el calor es excesivo y el terreno está seco. Avisar a emergencias, huir en sentido contrario al viento hacia zonas más desprovistas de vegetación y huir ladera abajo, entre las recomendaciones para huir de un incendio forestal.

5. Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato declaran como testigos en el juicio a la trama Gürtel. Los abogados de Bárcenas solicitaron sus comparecencias por sus cargos de responsabilidad en el Partido Popular. Álvarez Cascos negó ayer que Fomento amañara contratos a favor de la trama Gürtel, de lo que había sido acusado por Francisco Correa. «Era imposible la manipulación. La transparencia y la claridad estaban asegurados», afirmó Álvarez Cascos en su declaración como testigo.

6. Prueban con éxito la primera vacuna contra el colesterol: una dosis al año. Setenta y dos pacientes prueban un tratamiento que imita una mutación genética. Con un pinchazo anual podría mantener a raya el LDL o «colesterol malo». Si los ensayos confirman que la vacuna funciona, podría estar en el mercado en 2023-2025. Está dirigida a personas a las que las estatinas no les funcionan y ya han tenido un infarto.

Loading...