Las aerolíneas ofrecen el 13,4% más de asientos en Barcelona en invierno

Ni los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils ni la crisis abierta por el debate secesionista parecen pasar una gran factura al aeropuerto de Barcelona-El Prat. La instalación, clave para el turismo y los negocios de la ciudad, sigue con su progreso anual y apunta a temporada de invierno récord: las aeorlíneas no dan la espalda a la instalación y para la campaña invernal, que comenzó el domingo 29 de octubre y finaliza el 24 de marzo del 2018, ofrecerán cerca de 21 millones de plazas, lo que representa el 13,4% más que en la temporada de invierno del 2016.

La aviación comercial divide el año en dos periodos: verano (temporada alta) e invierno (temporada baja). Las compañías solicitan con meses de antelación la oferta deseada, y puede haber cambios por parte de las aerolíneas. Además, no se trata de reservas, sino de oferta, por lo que no son las cifras de pasajeros definitivos. Sin embargo, sí que es un buen indicativo de por dónde puede ir la respuesta de los pasajeros, pues la oferta de las aerolíneas significa la apuesta que hacen por una instalación u otra.

De este modo, según los datos de Aena, las aerolíneas parecen no acusar el temido freno de la demanda. Tanto en agosto como en septiembre, la instalación siguió creciendo, aunque es cierto que a un ritmo ligeramente inferior a meses anteriores. Así, en agosto el número de pasajeros en El Prat aumentó el 5,2% y en septiembre, el 6,4%. En los nueve primeros meses del año, por la instalación han pasado 36,7 millones de pasajeros, lo que representa el 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este pasado fin de semana comenzó la temporada de invierno, menos importante en cuando a número de vuelos y plazas ofertadas que la de verano, pero también un indicativo de la situación. En este contexto, según el aumento de las plazas ofertadas del 13,4%, parece que las aerolíneas no temen una caída de la demanda en Barcelona.

Principales aerolíneas

Vueling, la principal aerolínea de la instalación catalana (36% del tráfico), será también la que más crezca. La compañía anunció antes de verano su nueva estrategia era precisamente reducir la estacionalidad y contar con una red de rutas y frecuencias más robusta y consistente durante todo el año. Es por ello que este invierno ofrecerá 7,5 millones de asientos desde Barcelona, el 19% más. Suma rutas a Valencia, Beirut (Líbano), Dubrovnik (Croacia), Kiev (Ucrania), Nuremberg (Alemania) y Olbia (Italia), y extiende la operación a Oslo, Gotemburgo, Helsinki y Copenhage.

Ryanair, la segunda compañía en número de pasajeros en Barcelona (casi el 15% en lo que va de año), también crecerá este invierno en la instalación catalana. En total, ofrecerá 46 rutas, con las novedades de Cracovia (Polonia), Luxemburgo, Praga (República Checa), Venecia (Italia) y Fráncfort (Alemania), además de ampliar servicios a Bruselas Charleroi (Bélgica) y Nápoles (Italia). La firma no da cifras de crecimiento en invierno, aunque en el global anual anunció que aumentaría su presencia alrededor del 10%.

Mientras, la aerolínea que más crece en Barcelona, Norwegian, reducirá su capacidad en la ciudad. Reduce el número de asientos ofertados el 18%, hasta 652.000, principalmente porque han dejado de operar los corredores con Bilbao y Palma. En cambio, centra ahora su apuesta en los vuelos de largo radio: 105.000 de los asientos ofertados son para los vuelos a Norteamérica (Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Miami) .

Destinos

Por destinos, destaca el aumento de las plazas disponibles para vuelos intercontinentales desde Barcelona. Según datos de Aena, destaca el crecimiento de los vuelos a Norteamérica, con un aumento del 84,4%, hasta los 463.222 asientos programados. A Asia se ofrecerán un total de 193.384 plazas, el 65,4% más, mientras que al mercado latinoamericano la oferta aumenta el 57,6%, hasta los 344.064 asientos programados.

En total, durante la temporada de invierno se ofrecerán hasta 43 nuevas rutas desde Barcelona a otros destinos.

Red de Aena

En el conjunto de la red de aeropuertos de Aena, las compañías aéreas han programado 102,6 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone un aumento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de movimientos programados también aumenta un 11,3%, con algo más de 620.000 operaciones comerciales.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más vuelos ha programado, con más de 26 millones de plazas, lo que representa el 7% más.

Loading...