Inicio Actualidad Las asociaciones de guardias civiles se manifiestan ante delegación del Gobierno de...

Las asociaciones de guardias civiles se manifiestan ante delegación del Gobierno de Navarra para evitar la retirada de las competencias de tráfico

Las asociaciones de la Guardia Civil se ha movilizado para apoyar a los agentes de la comunidad foral. Se manifestarán hoy, a las ocho de la tarde junto a las puertas de la delegación del Gobierno de Navarra, para mostrar su oposición a las transferencias en materia de tráfico a la Policía Foral lo que supondría la salida de los guardias de tráfico de Navarra. “Vamos a defender nuestra presencia en la Comunidad Foral y a los más de 200 compañeros y sus familias para que no sean expulsados de un territorio del que no se tienen por qué marchar”, destacan las asociaciones de la Guardia Civil en unidad de acción.

Advierten de que esta marcha “supondría una reducción importante de medios materiales y humanos” y con ello “un gran menoscabo en la seguridad de las carreteras navarras”. “Porque queremos seguir realizando todas y cada una de nuestras funciones” y solicitan el cumplimiento por parte del Gobierno foral de los acuerdos de la Junta de Seguridad para una coordinación efectiva de todos los cuerpos policiales presentes en Navarra.

La decisión de trasladar las competencias de tráfico de la Guardia Civil a la policía foral llega después de una reunión de Uxue Barkos, la presidenta de la Comunidad navarra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Moncloa señaló entonces que el Gobierno iniciaría las negociaciones con Navarra para el traspaso de competencias de Tráfico y seguridad vial, en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo que considera que ambas materias forman parte de sus derechos.

Muchos vieron en este movimiento un claro gesto de Sánchez de contentar a la presidenta nacionalista de Navarra con una de las históricas peticiones, incluso de la izquierda abertzale, que es la de ir quitando competencias a la Guardia Civil y expulsarles de la comunidad foral como reivindican en los bastiones de Bildu.