Inicio Actualidad Las autoridades de Indonesia creen haber encontrado los restos del avión accidentado

Las autoridades de Indonesia creen haber encontrado los restos del avión accidentado

Indonesia podría haber encontrado ya el avión caído el lunes con 189 personas a bordoLos barcos con sónar desplegados al Mar de Java han detectado un objeto hundido de 22 metros que concuerda con las dimensiones de la nave. “Tenemos la sólida creencia de que hemos hallado una parte del fuselaje”, ha afirmado el jefe de las Fuerzas Armadas, Hadi Tjahjanto, a la cadena local TV One.

Los buzos ya han sido enviados hacia el objeto, situado a 30 metros de profundidad y dentro del radio de cinco kilómetros de la última localización conocida del avión. Los equipos de rescate también han detectado un sonido repetitivo en el lecho marino que podría partir de las dos cajas negras del avión. El examen de estas aclarará qué hundió al avión tras un sucinto vuelo de 13 minutos. El piloto pidió permiso a la torre de control para regresar al aeropuerto internacional de Yakarta dos minutos después del despegue pero se precipitó al agua poco después.

Patrón errático

Los expertos debaten si las culpas recaen sobre la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air Group o sobre el gigante estadounidense Boeing. La aerolínea desveló tras el accidente que la nave había sufrido un problema técnico en el anterior trayecto y que fue reparado antes de recibir la luz verde para despegar seis horas después. Aquel problema, se ha sabido después, provocó bruscas variaciones de velocidad, rumbo y altura. Algunos pasajeros describieron las escenas de caos y vómitos durante el vuelo. Ese patrón errático es similar al registrado por el portal de seguimiento Flight Radar del avión que terminó en el fondo del mar. Se discute, pues, si falló el mantenimiento o el avión había sido entregado con defectos. Un piloto empleado en una aerolínea asiática asegura a este diario que seis horas son mucho tiempo para detectar y solventar los fallos técnicos.

La nave era un Boeing 737 Max, la versión modernizada y más ecológica del mítico modelo que la constructora estadounidense sacó al mercado el pasado año. Boeing suspendió la venta del modelo apenas unos días después de su primera entrega debido a un problema en los motores. Poco después, ya resuelto, firmó la venta de miles de unidades a un centenar de clientes de todo el mundo.

La compañía Lion Air compró este año 50 unidades por más de 6 mil millones de dólares y ahora se plantea detener la entrega. La decisión de inspeccionar todos los Boeing 737 Max del país tomada ayer por el Ministerio de Transportes sugiere que Yakarta desconfía más del constructor estadounidense que de las aerolíneas propias.

Equipos de rescate

El avión indonesio accidentado había volado apenas durante dos meses y los pilotos sumaban 11.000 horas de vuelo y habían superado recientes chequeos médicos y análisis de drogas. Representantes de la constructora estadounidense han llegado hoy a Yakarta para ayudar a la investigación y dar explicaciones. “Tenemos muchas preguntas para ellos. Era un avión nuevo”, ha adelantado Daniel Putut, director de la aerolínea de bajo coste.

Los equipos de rescate continúan recogiendo los restos del desastre. Unos 35 barcos rastrean las aguas situadas a unos 15 kilómetros de la bahía de Karawang. Los funcionarios han llenado ya una cincuentena de bolsas con cuerpos humanos, muy desfigurados y mutilados en su mayoría por el choque violento del avión contra las aguas tras caer desde 2.500 metros. Las autoridades han empezado a tomar muestras de ADN a los familiares y les han pedido que acudan con los registros dentales de los pasajeros.