Las «barbies» también juegan

El equipo infantil femenino del AEM de Lleida, ganador de la Liga de Segunda Masculina, lanza una campaña de recolección de fondos para «aumentar el número de equipos, continuar potenciando los existentes y llevar a sus jugadoras a primera»

«Nunca hemos buscado el protagonismo mediático, pero cuando llegó pensamos que al menos serviría para atraer la atención de patrocinadores. Lamentablemente, al tratarse de fútbol femenino, no ha sido así. Por eso hemos lanzado esta campaña», explica su presidente

El equipo de fútbol AEM de Lleida, que recientemente acaparó portadas en medios de comunicación de todo el mundo después de que su equipo infantil femenino ganara la Liga de Segunda masculina, ha iniciado una campaña de recolección de fondos en la plataforma GoFundMe para consolidar su proyecto y poder llevar al equipo a primera división.

El AEM de Lleida apostó firmemente por el fútbol femenino y, tras varias temporadas duras, el pasado 1 de abril su equipo infantil se proclamó campeón cuatro jornadas antes del fin del campeonato y perdiendo sólo un partido de un total de 22 jugados. «El camino hasta aquí no ha sido fácil. Nuestras jugadoras han llegado a lo más alto a base de esfuerzo y sacrificio, como cualquier otro deportista», explica Sergio González, presidente del AEM de Lleida, en la campaña de crowdfunding. «Pero también a base de vencer los obstáculos y prejuicios que todavía hoy se encuentra el fútbol femenino, a los que siempre han respondido con una sonrisa y haciendo lo que mejor saben hacer: marcar goles», añade Sergio.

La cuota que tienen que pagar las futbolistas para poder jugar y otros gastos adicionales son una barrera a la entrada y el desarrollo de talento futbolístico, junto a la discriminación del fútbol femenino, según el presidente del club. «Nunca hemos buscado el protagonismo mediático, pero cuando llegó hace un par de semanas pensamos que al menos serviría para atraer la atención de patrocinadores que podrían echar una mano a nuestras chicas. Lamentablemente no ha sido así, y es una pena, porque estoy seguro de que si fuéramos un equipo masculino, decenas de empresas se nos habrían acercado ya. Por eso hemos decidido abrir esta campaña de crowdfunding», explica por conversación telefónica.

El objetivo de su campaña es recolectar 10.000 euros, con los que el equipo quiere aumentar el número de equipos, continuar potenciando y creando una estructura acorde a la necesaria en función de los equipos y, sobre todo, tener los recursos necesarios para que las actuales jugadoras puedan seguir creciendo, pudiendo incluso llegar a primera división. «Tras más de ocho años dirigiendo el club, sé que de la cantera del AEM van a salir auténticas campeonas que van a dar mucho que hablar y queremos apostar fuerte por ellas para que alcancen su máximo potencial», explica Sergio en la campaña.